Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Heladas recientes afectan 30% de cultivos de frijol en Sinaloa

Requiere Chihuahua al menos $800 millones para enfrentar la sequía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 12

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Chihuahua, Octavio Legarreta, informó que la entidad requiere al menos 800 millones de pesos de recursos extraodinarios para hacer frente a la crisis del campo, ocasionada por sequía y heladas que afectaron los cultivos y dejaron sin posibilidades de sembrar a decenas de miles de familias, principalmente en los municipios de la sierra y la zona desértica.

Recordó que en lo que va del año la administración estatal encabezada por César Duarte Jáquez destinó 140 millones de pesos para remediar los daños causados por los fenómenos meteorológicos en perjuicio de 500 mil personas, de las cuales 250 mil viven en 20 municipios de la sierra, donde siembran maíz y frijol para autoconsumo.

El funcionario explicó que se han entregado apoyos –principalmente despensas, maíz y frijol– a unas 65 familias que viven en zonas de alta y muy alta marginación, como la sierra Tarahumara, para mitigar la escasez de alimentos en la región.

Precisó que la sequía que padece Chihuahua es la más severa de la que se tiene registro, de tal manera que al terminar 2011 las evaluaciones oficiales indican que en 46 municipios hubo sequía extrema; en 12, excepcional; en cuatro, severa, y en cinco, moderada.

El coordinador de los diputados federales del PRI por Chihuahua, Guillermo Márquez Lizarde, dijo que el veto que el presidente Felipe Calderón aplicó a la ayuda emergente de 10 mil millones de pesos a los estados afectados por la sequía, es una muestra del desinterés que se tiene por ese sector.

Dijo que la partida de 10 mil millones de pesos para 20 entidades fue negociada con la Secretaría de Hacienda para atender las emergencias climáticas y ahora el gobierno federal da marcha atrás, dejando desprotegidos a millones de mexicanos que requieren apoyos para hacer frente a las difíciles condiciones económicas en sector agropecuario de todo el país.

En Chihuahua el gobierno del estado arrancó un programa emergente de ayuda alimentaria a 250 mil personas, que hasta ahora está pagando con recursos propios y esperaba recibir un fondo de por lo menos 600 millones del presupuesto extraordinario.

En el vecino estado de Sinaloa, Héctor Moreno Cota, presidente del Comité de Sanidad Vegetal del estado, informó que alrededor del 30 por ciento de una superficie de 45 mil hectáreas sembradas de frijol resultó dañada por las bajas temperaturas de días recientes, que alcanzaron 2 grados bajo cero en el norte de la entidad.

El municipio de El Fuerte, en el valle de El Carrizo, habría sido el más afectado, pues se estiman daños en 5 mil hectáreas, por las heladas del 24 y del 25 de diciembre.