Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pieza clave del cártel del Pacífico, aseguran Sedena y PGR

Presentan a El Inge, presunto operador de El Chapo Guzmán en dos estados
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 8

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron ayer por la mañana en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) a Felipe Cabrera Sarabia, El Inge, detenido el pasado 23 de diciembre y a quien identificaron como lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En conferencia de prensa conjunta, el general Ricardo Trevilla Trejo aseveró que Cabrera Sarabia era pieza clave de El Chapo en el trasiego de drogas en la sierra de Durango y el sur de Chihuahua; incluso le proporcionaba seguridad en su zona de operación en Durango.

Dijo también que los trabajos especializados en organizaciones de narcotráfico, que se realizan como parte de la Operación Laguna, se conocieron detalles de las actividades delictivas que realizaba El Inge para la estructura del cártel del Pacífico.

Con la detención “se afecta la estructura de liderazgo y la capacidad operativa del cártel del Pacífico, de forma equiparable a la causada con la detención de Noel Salgueiro Nevares, El Flaco, ya que ambos, en sus respectivas áreas, controlaban la actividad del narcotráfico en todas sus vertientes”, subrayó el general.

Detalló que la detención de Cabrera Sarabia ocurrió el pasado día 23 en Culiacán, Sinaloa, donde no fue necesario el uso de ningún tipo de fuerza, y que la información obtenida en la captura reveló que el delincuente huyó de Durango, donde operaba y residía, hacia Culiacán, Sinaloa, para evitar su aprehensión”.

Informó que El Inge integró un grupo delictivo con sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro, “quienes inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de mariguana en la zona serrana de Durango. Por diferencias con Mario Núñez Meza, El M10, líder del grupo delictivo Los Ms, empezaron las pugnas por el control de las zonas de producción tanto en Durango como en Chihuahua, provocando un alto índice de violencia”.

De su lado, la titular de la Unidad de Delitos Contra la Salud de la Siedo, Guillermina Cabrera, informó que se obtuvo una orden de arraigo por 40 días contra el lugarteniente de El Chapo Guzmán, y se le investiga por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y falsificación de documento público.

Manifestó que el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa en contra de Miguel Velázquez Manjarrez y/o Felipe Cabrera Sarabia El Inge, El Ingeniero, El 1, El Santa Ana, El Leo y/o El Señor de la sierra.