Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno tailandés aún no tiene un sistema efectivo de alerta para estos fenómenos, alertan

Miles recuerdan en Indonesia y Tailandia a las 230 mil víctimas del tsunami de 2004
Foto
En un campo de golf cerca de Banda Aceh, decenas de niños plantaron simbólicamente flores de papel en las que escribieron mensajes en recuerdo de las más de 200 mil víctimas que dejó el tsunami que afectó Indonesia y Tailandia en 2004Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 23

Banda Aceh, 26 de diciembre. Miles de personas recordaron hoy en Indonesia y Tailandia a las cerca de 230 mil personas que en 2004 murieron tras el devastador tsunami provocado por un terremoto de 9.1 grados en la escala de Richter y que arrasó el sur de Asia.

El gobernador de la provincia indonesia Aceh, Irwandi Yusuf, participó junto a miles de personas en la ceremonia de recuerdo a las 170 mil víctimas en Sumatra. Los familiares se reunieron también en Siron, donde fueron enterrados cientos de cuerpos el 26 de diciembre de 2004.

En un campo de golf cercano a la capital, Banda Aceh, decenas de niños plantaron simbólicamente 5 mil flores de papel en las que escribieron mensajes. Horas antes, en la isla tailandesa de Phuket, también se recordó a las víctimas de la catástrofe de hace siete años.

En un monumento en la costa oeste, en Mai Khao, al norte del aeropuerto, oraron religiosos de diversas confesiones.

El monumento se levantó a partir de una pared que en un principio había sido construida para tapar los contenedores en los que se identificaron los cadáveres. Los familiares colgaron fotos y depositaron coronas allí.

Finalmente, las autoridades colocaron banderas de los 45 países que perdieron ciudadanos en Tailandia. La mitad de las 5 mil 400 personas que murieron en Tailandia en el tsunami eran turistas.

En los últimos siete años el sector turístico se recuperó en el golfo de Tailandia y fuentes oficiales calculan que este año recibió unos 5.1 millones de visitantes, por encima de los 4 millones que llegaron en 2004.

En la otra cara de la moneda, el meteorólogo Smith Dharmasaroja advirtió en una conferencia en Phuket que Tailandia sigue sin contar con un sistema efectivo de alerta de tsunamis, por lo que podrían volver a ocurrir tragedias similares.

El tsunami fue generado por un sismo de 9.1 grados Richter y dejó también un millón de damnificados, recordó la agencia Antara.