Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone como condición la no intrusión extranjera en las negociaciones

Acepta el gobierno de Afganistán una oficina talibana en Qatar para iniciar pláticas de paz
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 22

Kabul, 26 de diciembre. El gobierno de Afganistán aceptará una oficina talibana en Qatar para comenzar las negociaciones de paz, con la condición de no intervención extranjera en el proceso, salvo su previa autorización, anunció el consejo de paz del gobierno.

El Alto Consejo para la Paz de Afganistán estableció las reglas básicas para comprometer a los talibanes después de que el gobierno del presidente Hamid Karzai temiera que Estados Unidos y Qatar acordaran en secreto abrir una oficina de los talibanes en Doha.

Autoridades estadunidenses han mantenido este año media docena de encuentros con representantes del mulá Omar, líder de la facción talibana Quetta Shura, para preparar el camino hacia el diálogo entre este grupo y el gobierno de Afganistán.

La comisión de paz afgana dijo que las negociaciones con los talibanes podrán comenzar cuando éstos pongan fin a la violencia contra civiles, corten relaciones con Al Qaeda y acepten la Constitución Política afgana que garantiza los derechos y libertades civiles, incluidos los de las mujeres.

Por otra parte, al menos siete personas murieron y 28 fueron detenidas la noche del domingo y la madrugada del lunes en varias localidades afganas, durante una serie de operativos militares realizados conjuntamente por fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y tropas afganas.

Según funcionarios de seguridad, un comandante talibán del que no revelaron su identidad, conocido como ex señor de la guerra, fue capturado en la provincia occidental de Farah, reportó el servicio informativo afgano Khaama.

En el sur de Afganistán, otro comandante talibán fue abatido en enfrentamientos, mientras otros jefes insurgentes fueron detenidos en Greshk, distrito de la provincia meridional de Helmand.

De acuerdo con un reporte de los ministerios de Interior y Defensa afganos, en las últimas 24 horas se han realizado operaciones en Kabul, Kunar, Nangarhar, Laghman, Baghlan, Kandahar, Helmand,Ghazni y Khost.