Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende el régimen castrense sentencias contra 90 civiles egipcios
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 21

El Cairo, 26 de diciembre. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto suspendió hoy las sentencias emitidas por tribunales militares contra 90 civiles, mientras su consejo asesor desestimó reclamos para adelantar las elecciones presidenciales.

El jefe del CSFA, Mohamed Hussein Tantaui, emitió un decreto que dejó sin efecto la aplicación de condenas a los civiles juzgados por cortes castrenses, una vieja demanda de los activistas opuestos a que los militares se perpetúen como gobernantes del país.

Tantaui, ex ministro de Defensa de los últimos 20 años durante el gobierno del derrocado Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, hizo uso de su autoridad en un claro intento por aplacar las críticas de millones de ciudadanos, en particular jóvenes, que se han manifestado en varias ocasiones para exigirle su dimisión.

Según líderes de movimientos sociales y de organizaciones políticas y civiles, se estima que alrededor de 12 mil ciudadanos egipcios fueron detenidos o están a la espera de juicios en cortes militares por alegada insubordinación y calumnias contra el CSFA.

Al respecto, luego de presiones en manifestaciones callejeras, la cúpula castrense liberó el domingo al bloguero y activista Alaa Abd Fattah, arrestado el 30 de octubre bajo cargos de incitar a la violencia durante un ataque militar contra cristianos.

Fattah, quien después de quedar libre se dirigió a la plaza Tahrir, repudió los enfrentamientos provocados por el ejército el 9 de octubre frente a la sede de la televisión estatal en Maspero, donde murieron 26 cristianos coptos y otros 300 resultaron heridos.

Entretanto, el jefe del recién formado consejo asesor del gobierno militar, Mansour Hassan, descartó la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, reportó la agencia estatal Mena.

Fuentes locales señalaron que esa instancia favorece acortar el tiempo de la Cámara alta, reduciendo de tres a dos fases los comicios, para adelantar las presidenciales y la entrega de poderes.