Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las excavaciones para hallar restos óseos continuarán hasta 2013, anuncia la presidencia

Extiende el gobierno uruguayo la búsqueda de opositores desaparecidos por la dictadura militar

Lugar de particular interés, un predio militar donde se hallaron osamentas de tres izquierdistas ultimados

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 21

Montevideo, 26 de diciembre. El gobierno de Uruguay decidió extender por el plazo de un año el convenio con los investigadores y arqueólogos que se encargan de la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura militar (1973-1985), informó este lunes el secretario de la presidencia, Alberto Breccia.

Las excavaciones y las investigaciones históricas van a continuar hasta el año 2013 bajo la coordinación de la secretaría de seguimiento de la Comisión para la Paz, dijo Breccia durante una conferencia de prensa en la que recordó que el actual acuerdo con la Universidad de la República termina en febrero de 2012.

Hasta ahora las prórrogas de las excavaciones, iniciadas el año pasado, se realizaban por tres meses, pero tras el hallazgo en octubre pasado de restos óseos en un predio militar ese sitio se transformó en un lugar de particular interés para las excavaciones, sostuvo Breccia, quien añadió que desde entonces han recibido datos nuevos que son analizados por la secretaría.

Algunos de los restos óseos descubiertos fueron identificados este mes como pertenecientes al maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977.

Los análisis revelaron que este dirigente opositor murió por un disparo en la cabeza, en contradicción con la versión oficial que sostenía que Castro había sido sometido a torturas, a consecuencia de las cuales había fallecido.

A partir de la aparición de los restos del maestro Julio Castro la información ha venido creciendo en cantidad. Aparentemente ese hallazgo y las particulares circunstancias que, de acuerdo con el análisis, rodearon la muerte, asesinato, del profesor Castro generaron una especie de sacudimiento en algunas conciencias adormecidas y aparecen ahora datos nuevos, señaló el secretario de la presidencia.

No obstante, advirtió, son datos que se manejan con mucha cautela y prudencia.

Desde el comienzo de las excavaciones en cuarteles militares y otros predios, tras la asunción del primer gobierno de izquierda en Uruguay (en 2005), se encontraron, además de los de Castro, los restos de dos militantes comunistas desaparecidos, Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa.