Economía
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El complejo tendrá extensión de 450 hectáreas; edificará marina, hoteles y condominios

Relanzará Empresas ICA el desarrollo inmobiliario y turístico de Champotón
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 19

Empresas ICA relanzará en los meses próximos el desarrollo inmobiliario y turístico del municipio de Champotón, Campeche, que mantuvo en litigio con el español Grupo Mall, acusado de defraudar a compradores extranjeros, al no cumplir con los plazos de entrega de viviendas turísticas.

Será punta de lanza para detonar la riviera turística del Golfo, expresó John McCarthy, ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ahora encargado de la comercialización del proyecto.

ICA asumió el control de Campeche Playa, Golf, Marina & Spay en septiembre de 2010, tras incumplimientos de Grupo Mall, y está ahora en espera de hacer el anuncio oficial.

Durante una reunión con integrantes de una asociación de ingenieros civiles, McCarthy detalló que el proyecto turístico cambió de nombre a Aak-Bal, el cual tendrá una extensión de 450 hectáreas y serán construidas una marina, un campo de golf, hoteles y condominios, así como un pueblo de apoyo.

El desarrollo se llevará a cabo con absoluto respecto al medio ambiente, aseguró.

Empresas ICA asumió el control del consejo de administración del desarrollo turístico en ejercicio de sus derechos como acreedor hace 13 meses, con el fin, sostuvo, de proteger la inversión.

Ello ocurrió luego de incumplimientos por subsidiarias de Grupo Mall.

En los primeros meses de 2010, más de 150 compradores extranjeros demandaron al grupo español por no entregar las viviendas turísticas a los clientes dos años antes, como fue pactado.

El proyecto fue inaugurado en 2006 por el entonces presidente Vicente Fox y fue llamado el primer resort turístico de Latinoamérica.

Según McCarthy, Aak-Bal es el comienzo de lo que podría ser un corredor turístico en el Golfo de México, similar al de Cancún-Riviera Maya y Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, en Bahía de Banderas.

Indicó que se prevé la creación de 18 mil empleos y la llegada de al menos un millón de turistas adicionales. Este sería el primer desarrollo turístico en Campeche y en la zona del Golfo. El Fonatur planeaba construir el centro integralmente planeado Costa Lora, en Tamaulipas, pero decidió suspenderlo por la falta de dinero.