Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011, la Compañía Nacional de Teatro incrementó su reperterio

Cierra el año la comunidad artística con la creación de fondo de seguridad social

La danza en el país celebró a bailarines, coreógrafos y compañías consagradas, como a Guillermina Bravo

La muerte de Descombey y el fin de BTE, ensombrecieron a la comunidad

Foto
Un momento de la puesta Soles en la sombra, de Estela Leñero, en la interpretación de la Compañía Nacional de TeatroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 3

Este 2011 significó para los creadores artísticos y culturales un avance en el terreno de la seguridad social, pues el pasado 25 de noviembre el Senado de la República aprobó por unanimidad la creación del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, cuya iniciativa fue impulsada por la senadora perredista María Rojo.

Entre la diversa oferta teatral durante 2011, la Compañía Nacional de Teatro incrementó su repertorio este año con las obras: El jardín de los cerezos, El día más violento, Lados: los del actor, Soles en la sombra, La paz perpetua, El ruido de los huesos que crujen, Noches islámicas y El caso Romeo y Julieta.

Innovación y teatro útil

Entre los proyectos más innovadores, se transmitió por primera vez –por la frecuencia 96.1 de FM– Pájaros en el alambre, radioteatro improvisado en vivo, en el que el público podía participar vía Twitter, Facebook o telefónica.

Espacios independientes, como el teatro El Milagro, el Foro Shakespeare y La Capilla, así como en La Gruta, del Centro Cultural Helénico, destacaron por su apoyo a las agrupaciones teatrales más consolidadas de otras entidades del país y a jóvenes creadores escénicos.

Asimismo, entre las obras que se estrenaron en el Centro Cultural Universitario se encuentran La inauguración, de Václav Havel; El Amante, de Harold Pinter; Rock’n Roll, de Tom Stoppard; La Tempestad, de Shakespeare; Civilización, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y El dragón dorado, de Roland Schimmelpfennig.

En el Centro Cultural Helénico se presentaron, entre otras obras, Bajo el volcán, inspirada en la novela de Malcolm Lowry; Rojo, A propósito de Alicia e Infieles.

En el Centro Cultural del Bosque se estrenó Gotas de agua sobre piedras calientes, obra escrita a los 19 años por RW Fassbinder, además de El funcionario bueno, Cocinando con Elisa, El que mueve los hilos (títeres para adultos) y La pequeña habitación al final de la escalera.

Uno de los foros que reimpulsaron su programación teatral fue el teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se estrenó la obra Roma al final de la vía, de Daniel Serrano, entre otros montajes.

En 2011, el dramaturgo, director y defensor de los derechos humanos Humberto Robles organizó la puesta en escena de diversas obras relacionadas con causas o movimientos sociales, bajo la consiga de teatro útil.

De igual forma, se presentaron en temporada tres de las cuatro obras que integran la tetralogía La sangre de las promesas, es decir, Incendios, Litorales y Bosques, de Wajdi Mouawad, dirigidas por Hugo Arrevillaga. Se espera que este 2012 se estrene Cielos.

Por otra parte, luego de su presentación en el Festival Internacional Cervantino, Una flauta mágica, dirigida por Peter Brook, se presentó en dos únicas funciones en la ciudad de México.

Conversación entre las ruinas (1969), En-Dor (1984), Un gran ramo de rosas (2005) y Eli o la recámara mal usada (2005) son las cuatro obras inéditas de Emilio Carballido que fueron publicadas en la colección Lecturas Mexicanas.

Las editoriales El Milagro y la Rana de Michoacán, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, coeditaron las obras completas en tres tomos del dramaturgo y director Héctor Mendoza. Se estrenó y publicó la obra Soles en la sombra, de la dramaturga Estela Leñero, la cual rescata del olvido a tres mujeres anarquistas de la Revolución Mexicana: Juana Belén Gutiérrez, Leonor Villegas Magnon y María Talavera Broussé. También la obra El día más violento, historia en torno a los hermanos Carmen y Aquiles Serdán, de la dramaturga Bárbara Colio. El dramaturgo y director David Olguín estrenó Los asesinos.

El Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli celebró 30 años de fundación con el lanzamiento de la página web http://scr.inba.gob.mx/Citru/investigaciones/html/home.htm.

En marzo falleció el dramaturgo de origen guatemalteco Carlos Solórzano, a los 91 años de edad.

Durante 2011, en el contexto del Día Mundial del Teatro, Gilberto Guerrero, Mario Espinosa y Julieta Egurrola, entre otros creadores escénicos, resumieron algunos de los diversos problemas que perviven y afectan al gremio y a la continuidad de un teatro de calidad y útil a la sociedad. Entre esos problemas, dijeron, se encuentran: la reducción del número de funciones, la voracidad del teatro comercial, la omnipresente duda respecto de los criterios de otorgamiento de becas y financiamiento oficiales, y el adelgazamiento de recursos para la producción de obras.

En el ámbito de la danza, el año que termina estuvo marcado por distintas celebraciones, lo que generó el montaje de una variedad de coreografías.

En 2011 fue homenajeada por su pasión y 90 años de vida la maestra Guillermina Bravo. El Ballet Independiente, con Magnolia Flores en la dirección, cumplió 45 años de trayectoria. El Centro Cultural Los Talleres cumplió 30 años. El grupo La Cebra Danza Gay celebró 15 años de trabajo. La compañía Contempodanza, de Cecilia Lugo, cumplió 25 años de trayectoria; mientras la compañía Aksenti celebró 20 años y Guillermo Arriaga fue homenajeado por sus 85 años de edad y 60 de carrera.

En contraste, el arte de la danza se ensombreció con el fallecimiento del coreógrafo Michael Descombey, quien junto con su compañera de vida, Gladiola Orozco, codirigió por más de 30 años el Ballet Teatro del Espacio (BTE), agrupación que se desintegró luego de que le fue retirado el subsidio federal por parte del INBA.

Isaac Hernández, joven solista del Ballet de San Francisco, se presentó en el Palacio de Bellas Artes; donde en otro momento también se presentó la compañía Pilobolus Dance Theatre.