Capital
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan monitores de movimiento en Iztapalapa, ante falla geológica

Sensores podrán detectar vibraciones de la tierra para actuar en caso de emergencia

En la delegación hay 200 fisuras que ponen en riesgo más de 10 mil viviendas, según registros

Foto
En imagen de archivo, grieta de más de 10 metros que se formó por una fuga de agua potable en la calle Batallón de Veracruz, colonia Ejército de Oriente, en IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 27

Ante la falla geológica que se reporta en Iztapalapa, la cual recorre 16 kilómetros del territorio delegacional, en un tra- mo que va de los límites de Tláhuac hasta el cerro del Peñón, las autoridades de la demarcación empezaron a instalar monitores para captar el movimiento del subsuelo, con lo que buscan obtener un registro sobre su comportamiento. Ello les permitiría actuar en caso de emergencia.

La enorme grieta ha povocado alrededor de 200 fisuras, lo cual, según registros de la delegación, pone en riesgo más de 10 mil viviendas.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, director territorial de Ermita Zaragoza, informó que los monitores tienen sensores que detectan los movimientos geodinámicos de la tierra y determinan la tendencia del piso, es decir, el hundimiento que pudiera ocurrir.

Los aparatos, explicó el funcionario, estarán a cargo de personal calificado que acudirá a levantar los registros que se enviarán al Centro de Estudios y Riesgos Geológicos (CERG) de la delegación Iztapalapa, y cuando haya variaciones importantes se podrá actuar en forma inmediata para evitar incidentes.

Con el nuevo sistema, explicaron las autoridades, se podrán llevar registros en detalle de las grietas y del desplazamiento del suelo. Además se ha capacitado a los vecinos, a quienes se integró en el Comité de Riesgos.

En la zona territorial de Ermita Zaragoza serán instalados seis monitores, pues es el área que contabiliza mayor problema de grietas y movimientos geodinámicos, donde también se han registrado derrumbes y deslizamientos.

El monitoreo del movimiento de la tierra es con testigos; es decir, pedazos de estuco colocados en el suelo o en las casas de la zona en riesgo, que sirven como regla métrica.

Ese material nos ayudará a vigilar si avanzan las grietas, expuso Manuel Huerta, quien antes fue director de protección civil de la demarcación.

De acuerdo con los datos del Centro de Estudios y Riesgos Geológico de la delegación, sólo en Iztapalapa hay alrededor de 200 grietas localizadas en las colonias Lomas de San Lorenzo, Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente, Zona Issste, Zona Peñón, Concordia Zaragoza, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Xicoténcatl, así como Santa María Aztahuacan, Vicente Guerrero, Jacarandas, Cananea, Francisco Villa y Los Ángeles.