Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunicación y política en multimedia

Versión Hiperrevista, acercamiento novedoso a publicaciones científicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 43

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco desarrollan una nueva forma de acercarse a las revistas científicas. Versión Hiperrevista, especializada en comunicación y política en soporte multimedia, busca la interacción con los lectores, ya que sus contenidos se realizan en diferentes soportes que estarán disponibles en el portal de la universidad. e-books, podcast, televisión y redes sociales como Facebook y Twitter; esos son los elementos constitutivos de esta publicación.

No se trata de subir a la red los artículos arbitrados; el objetivo es que los lectores puedan participar activamente en los foros en línea, escuchar y ver los contenidos académicos, indicó en entrevista la doctora Josefa Erreguerena, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de dicha casa de estudios. Hoy día, añadió, los medios de comunicación no pueden ser unitextuales ni regirse con esa lógica del copyright, los textos deben estar disponibles de manera gratuita para los internautas de todo el planeta.

La finalidad es crear un diálogo en línea entre las ciencias sociales, las artes y las humanidades, así como brindar información de calidad científica en medios no escritos o impresos.

La dirección editorial de Versión... está integrada por reconocidos investigadores de la comunicación social en México, como Beatriz Solís Leere, Gabriel Sosa Platas y Rosalía Winocur, además de un equipo de 50 personas que producen programas de radio y televisión, y las publicaciones en redes sociales. La revista se rige con criterios de excelencia que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología determina a las publicaciones científicas.

La innovación del proyecto es que ya no habrá edición impresa, para que artículos y contenidos puedan ser consultados a escala global. En este número sobre violencia estrena el e book con un artículo del filosófo Walter Benjamin, iniciando un debate a tres voces con Enrique Dussel, Pablo Lazo y Francisco Castro Merrifield.

En dicho número, dedican una mirada transdisciplinaria a la violencia, ya que –asegura– los académicos podemos observar desde diferentes ángulos las esquirlas que la violencia deja en la sociedad mexicana, más allá de la guerra contra el narcotráfico. Vivimos en una situación de miedo que permea las diferentes esferas de lo social.