Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron hallados en Petatlán; autoridades descartan secuestro

Rescatan a 17 ecologistas de Guerrero, desaparecidos desde el 11 de diciembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 10

Acapulco, Gro., 22 de diciembre. Autoridades estatales informaron que 17 integrantes de unas tres familias de la comunidad de Cerro Verde, municipio de Tecpan de Galeana, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 11 de diciembre, fueron encontrados en la comunidad de El Porvenir, municipio de Petatlán, en la sierra de la Costa Grande de Guerrero, y posteriormente trasladados a Zihuatanejo para rendir su declaración.

La versión que tenemos es que salieron de sus hogares para esconderse por temor, indicó una fuente castrense consultada, por lo que descartó que se tratara de un secuestro.

La noticia fue anunciada por el vocero del gobierno de la entidad, Arturo Martínez Núñez, quien en compañía del encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, César de los Santos Mendoza, explicó que las 17 personas fueron rescatadas en la sierra del municipio de Petatlán.

Agregó que los afectados rendirían su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a la averiguación previa AZUE/01/1145/2011, iniciada por Ignacio Salto Villa, secretario de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana, quien el pasado lunes denunció que los desaparecidos fueron privados de su libertad el 11 de diciembre por hombres armados con rifles de grueso calibre.

Martínez Núñez señaló que al saber de su ubicación, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno montaron un dispositivo en el que participaron el Ejército Mexicano y la PGR, para rescatar a los ecologistas y trasladarlos a las instalaciones de la Fiscalía federal con sede en Zihuatanejo.

Sostuvo que les podemos decir de manera oficial que están siendo trasladadas, han sido rescatadas, han aparecido con bien, van a dar su declaración ante el Ministerio Público y en estos momentos precisamente se está haciendo el traslado a cargo de la PGR y el Ejército Mexicano. Todo esto en el contexto de la operación Guerrero Seguro.

Martínez Núñez aseguró que las 17 personas, entre ellas nueve menores de edad, están bien de salud, aunque serán evaluados e interrogados para que aporten información sobre quiénes los mantuvieron en cautiverio y en dónde.

Manifestó que la denuncia es por privación ilegal de la libertad. Como ustedes saben para que sea secuestro se debe dar otro tipo de elementos. El hecho de que vayan a declarar es precisamente para clarificar todos los detalles y saber cuál fue su estado y si efectivamente fueron privados de su libertad.

Las familias que estaban desaparecidas responden a los apellidos Salto Flores y Salto Orozco.