Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sustancia puede ser utilizada para elaborar drogas sintéticas

Decomisan en Baja California 43 toneladas de precursores químicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 8

En un operativo conjunto, realizado por la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria se logró el aseguramiento de más de 43 toneladas de precursores químicos en la aduana de Ensenada, Baja California.

Las dependencias federales dieron a conocer que la sustancia decomisada se conoce como monometilamina, la cual puede ser utilizada en la elaboración de drogas sintéticas.

Aunque el aseguramiento fue dado a conocer hasta este jueves, los hechos ocurrieron el pasado 16 de diciembre, cuando se detectaron tres contenedores provenientes de China que tenían como destino final Ciudad Obregón, Sonora.

Tras una revisión, se detectó que cada contenedor transportaba 16 depósitos los cuales dieron un total de 48 recipientes, con más de 43 toneladas de un precursor químico sujeto a verificación especial de la Secretaría de Salud, señalaron las instituciones federales.

La sustancia fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público para investigar y deslindar las responsabilidades legales, integrándose la averiguación previa AP/PGR/BC/ENS/1587/2011, indicó la PGR.