Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elaborarán base de datos biométricos de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 6

El gobierno mexicano construirá a partir de enero una base de datos biométricos de los extranjeros residentes temporales y permanentes, para tener un mejor control de quienes son originarios de otras naciones y detectar a posibles delincuentes internacionales o a presuntos miembros de grupos terroristas, revelaron funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con la información obtenida, esta base de datos será alimentada en conjunto con los gobiernos estatales, con el propósito de que todas las procuradurías y secretarías de Seguridad Pública del país tengan capacidad para identificar probables riesgos para la seguridad, señalaron los funcionarios entrevistados.

El proyecto, para el cual el gobierno federal aportará 300 millones de pesos, instalará equipos de tomas de muestra biométrica, entre las cuales se analiza incluir el registro de iris, muestra sanguínea y puntos que determinan los rasgos faciales.

El proyecto gubernamental contempla que para el último día de 2012 el Instituto Nacional de Migración (INM) comience a elaborar nuevas formas migratorias de los extranjeros en el país.

El análisis de la puesta en marcha de este procedimiento de registro para los extranjeros inició en junio de este año, a propuesta de Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien expuso durante una reunión nacional de procuradores la necesidad de contar con este mecanismo, como un arma para combatir la trata de personas y contra la explotación de gente.

En esas fechas el funcionario capitalino señaló que su primera intención era crear la necesaria conciencia de que esto es un tema nacional y que por tanto no debe dársele la vuelta, ya que se requiere especial atención en las entidades federativas donde los tratantes continúan reclutando a jóvenes y menores de edad en condiciones vulnerables para traerlos a las grandes urbes o centros turísticos.

Asimismo expuso entonces que se requería hablar de la problemática que implica no tener en ocasiones claro quiénes son los extranjeros que nos visitan en cuanto a su identidad, vamos a exponer que la única forma cierta de identificar a una persona es a través de los registros biométricos.

El asunto ya fue aprobado por las instancias encargadas de la seguridad pública y de procuración de justicia y se considera que para el 31 de diciembre de 2012 ya se estarán expidiendo las nuevas formas migratorias, indicaron los entrevistados.