Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia en Irak

Condenan atentados GB, Irán y ONU

EU: los ataques no detendrán los avances iraquíes
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 32

Washington, 22 de diciembre. El gobierno estadunidense condenó hoy en duros términos la serie de atentados que dejó más de 70 muertos en Bagdad, aunque aseguró que los ataques no podrán detener los avances en Irak, sostuvo Jay Carney, vocero presidencial. Gran Bretaña, Irán y la Organización de Naciones Unidas (ONU) también repudiaron los ataques, que ocurrieron cuatro días después del retiro de tropas extranjeras.

Además, se reportaron tiroteos en la ciudad iraquí de Mosul, en los cuales murieron dos militares, y en la ciudad de Baquba cinco miembros de una familia murieron en otro ataque a disparos.

Según Carney, las fuerzas de seguridad iraquíes están en condiciones de poner fin al conflicto. El pueblo sabrá defenderse de todos los intentos de generar división, aseguró.

Irak ya ha padecido en el pasado ataques de este tipo y las fuerzas de seguridad mostraron que están a la altura de su tarea de reaccionar y garantizar estabilidad, dijo Carney en un comunicado.

Una y otra vez el pueblo iraquí ha mostrado su capacidad de resistencia ante los intentos de desunión.

Al menos 72 personas murieron hoy en Bagdad en la serie de atentados más sangrienta desde hace meses, que además dejó al menos 200 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad. Tras el ataque, el presidente del Parlamento de Irak convocó a una sesión de crisis, mientras líderes chiítas y sunitas se acusan mutuamente por el atentado.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, condenó la ola de atentados cobardes este jueves en Irak, e instó al diálogo a todas las fuerzas políticas y religiosas para solucionar la crisis.

Condeno los atentados que tuvieron lugar en Bagdad esta mañana y que dejaron gran número de muertos y heridos, declaró Hague en un comunicado.

El enviado especial de la ONU y jefe de la misión de la organización mundial en ese país, Martin Kobler, calificó de horrenda la ola de ataques y llamó a los líderes políticos iraquíes a unirse para poner fin a la violencia. Hace dos días el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los líderes políticos iraquíes a resolver sus diferencias

La cancillería iraní afirmó en un comunicado que el ministro del Exterior, Alí Akbar Salehi se comunicó con su par en Irak, Hoshyar Zebar, vía telefónica, para expresarle sus condolencias por los muertos este jueves.

Salehi añadió que Irán está seguro de que el gobierno de Irak tiene la capacidad para garantizar la seguridad, pese al incidente de hoy, que calificó de criminal e inhumano.

Teherán condenó los atentados y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.