Economía
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agregarán otras disposiciones en favor de pequeñas empresas

Extenderán dos meses recorte de impuestos a las nóminas en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 29

Washington, 22 de diciembre. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, cedió a las crecientes críticas dentro y fuera de su partido y acordó un pacto de corto plazo para extender un recorte de impuestos a las nóminas. Su cambio de postura brinda una inusual victoria al presidente Barack Obama y los demócratas.

De acuerdo con los términos de lo pactado, la Cámara baja analizará la extensión durante otros dos meses de esta desgravación fiscal y agregará algunas disposiciones a favor de las pequeñas empresas, indicó una fuente legislativa. Los republicanos de la Cámara rechazaban votar un texto adoptado el sábado pasado por el Senado que extiende la reducción de impuestos dos meses más y pedían una prolongación de un año.

Esta reducción de impuestos expiraba el próximo 31 de diciembre y, según la Casa Blanca, alcanza a 160 millones de trabajadores, que se ahorrarán así unos mil dólares anuales de su salario.

Hemos dado una buena pelea. ¿por qué no hacer lo correcto para el pueblo estadunidense aunque no sea exactamente lo que queramos?, dijo Boehner en una conferencia de prensa.

El cambio de postura de los republicanos contrasta con un año de dominio en el Congreso, en el que su dura oposición a mayores impuestos y a subir el gasto ha generado diversas crisis políticas, la mayor se dio a mediados del año, sobre el incremento del tope de endeudamiento del país, lo que derivó en la rebaja de calificación de la agencia de calificación Standard and Poor’s por primera vez en la historia sobre la nota crediticia de Estados Unidos.

Con el acuerdo de este jueves, se espera que la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana y el Tea Party, realice una votación en voz alta.