Economía
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasan apoyos para estabilizar precio de tortilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 28

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que de 2009 a 2011 quintuplicó los recursos para el Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa) ya que este año ascendieron a 340 millones de pesos que se destinaron a industriales del sector a fin de evitar que el incremento de insumos como maíz, gas y electricidad, se reflejen en el precio final de las tortillas, beneficiando así a los consumidores de todo el país.

Sin embargo, dirigentes de organizaciones de molineros entrevistados por este diario denunciaron que persiste el retraso en la entrega de recursos ya que apenas esta semana llegaron los financiamientos correspondientes al primer semestre del año e incluso 40 por ciento de los beneficiarios quedaron pendientes de pago.

Calcularon que hicieron falta unos 130 millones de pesos para pagar a 700 industriales de la industria molinera inscritos en Promasa y la SE se comprometió a dar los recursos en el primer bimestre del año próximo, pero los entrevistados aseguraron que incluso se deben pagos del segundo semestre de 2010.

Más solicitudes de ayuda

Los recursos no fluyen con la rapidez que se amerita para contener el aumento en el precio del maíz y evitar el encarecimiento de la tortilla, denunciaron al tiempo que se quejaron de que las autoridades lanzan amenazas sólo contra pequeños molineros y tortillerías cada vez que hay un ajuste de precio del alimento, como ocurrió recientemente, en lugar de garantizar el abasto de maíz en el país y evitar la especulación y encarecimiento del grano por parte de las grandes industrias harineras, principalmente a raíz de la escasez generada por la pérdida de cosechas a causa de sequías y heladas.

En los tres años de Promasa el precio de la tortilla se encareció 19 por ciento, a razón de 1.81 pesos por kilo en el promedio nacional, aunque hay lugares como en Mexicali donde subió 2.40 pesos. Cuando arrancó Promasa en 2009 el alimento se comercializaba a 9.50 pesos y el miércoles pasado llegó a 11.31 pesos por kilo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) que depende de la misma Secretaría de Economía.

La dependencia precisó que este año se aprobaron mil 875 solicitudes de apoyo, lo que representa un incremento de 765 por ciento más que las 245 solicitudes recibidas en 2009, mientras que las tortillerías que recibieron 478.5 mil toneladas de masa de nixtamal subsidiada a través de Promasa subieron de 2 mil 180 a 6 mil 300 para estabilizar precios.

Tal financiamiento se repartió entre molinos y tortillerías en 26 estados del país, con lo que según la SE se cubre el 81 por ciento del país.