Economía
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas por baja de aranceles y contrabando

Productos chinos afectan más al rubro del plástico
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 25

La industria del juguete, una de las que más han padecido la entrada masiva de productos chinos, fue también una de las más afectadas con la eliminación de las medidas de transición pactadas con el país asiático, informó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez Hernández.

Precisó que el día 11 de este mes, el arancel cobrado en el sector bajó 25 por ciento, al pasar de 75 a 50 puntos porcentuales y que los productos más afectados serán bicicletas, balones y pelotas.

No obstante, agregó que en términos generales la medida tendrá un efecto poco significativo en el total de la industria, ya que fueron pocos los productos desgravados.

Cincuenta por ciento sigue siendo un arancel alto, el problema realmente no son los productos que entran legalmente pagando impuestos, sino los que lo hacen sin pagar y ahí por mucho que pongamos mil por ciento de arancel, si entran de manera ilegal no hay forma de luchar contra ello, indicó.

Martínez Hernández comentó que la industria del plástico espera ejercer una inversión de mil 600 millones de dólares en el 2012 en el país, lo cual estará destinado principalmente a la compra de maquinaria y nuevas tecnologías para hacer más eficientes sus procesos productivos.

El monto resulta 11 por ciento menor a las inversiones que la industria realizó en el país este año, que fueron de mil 800 millones de dólares.

Lo anterior, debido a que se espera un impacto por la volatilidad económica en Europa.

El dirigente mencionó que los procesos electorales que se celebrarán en el país el año entrante están comenzando a generar incertidumbre en los empresarios y mucha de la inversión que se espera el próximo año estará basada en el nivel de confianza que proyecten los candidatos presidenciales.

En conferencia de prensa, explicó que aunque la volatilidad cambiaria afecta la inversión, toda vez que la mayoría de los insumos se importan, los niveles planeados para el próximo año son alentadores.

Señaló que la volatilidad en el tipo de cambio desaceleró las inversiones de agosto a diciembre de este año, además de que la incertidumbre e imposibilidad de reducir los costos de material reciclado frenaron inversiones de por lo menos 2 millones de dólares.