Capital
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frijoles y pulque, dieta de los centenarios de la capital

Casi 60% de quienes tienen 100 años o más mencionan estos alimentos como básicos

El 71% de los encuestados señaló que nunca había fumado y 65% no bebió alcohol

Foto
El Instituto para la Atención a los Adultos Mayores buscó a los más de 800 ancianos que tienen cien años de edad o más para conocer sus hábitos de vida y su situación actual. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 37

El 58 por ciento de las personas de cien o más años que viven en la ciudad de México atribuyó su larga vida al consumo de un alimento (tortilla, fruta y frijoles, nopales y pulque), 15 por ciento a su correcta alimentación, 12 por ciento cree que Dios ha influido, 10 por ciento que es producto de la genética, y el resto a la felicidad y ausencia de vicios, según algunos resultados del estudio denominado El secreto de la longevidad en la ciudad de México, efectuado por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF (IAAM-DF).

Rosa Icela Rodríguez, directora del IAAM-DF, explicó que del 24 al 28 de noviembre de 2011 se visitó a 490 adultos mayores de 100 años que viven en esta ciudad con el objetivo de aplicarles un cuestionario que permitiera conocer su estilo de vida, conocimiento de nuevas tecnologías, la percepción sobre su estado de salud, así como su calificación al programa de la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores.

Detalló que aunque se visitó a los 816 centenarios que se tienen registrados en el padrón, 316 se encontraban enfermos, habían cambiado de domicilio, o no estaban en su casa, por lo que no contestaron el cuestionario, y 25 habían fallecido.

César Iván Escalante, coordinador de Comunicación, amplió que 73 por ciento de los adultos centenarios son mujeres y el 27 por ciento restante son hombres.

El 80 por ciento de los encuestados dijo sentirse satisfecho por tener 100 años; mientras que a la pregunta de qué creía que le hacía falta ahora, 53 por ciento dijo que no necesitaba nada, 16 por ciento respondió que salud, y los restantes, compañía y caminar.

Sobre su estilo de vida, 71 por ciento afirmó que jamás fumó y 65 por ciento que nunca tomó alcohol. Sólo un adulto mayor indicó que continúa bebiendo en pocas cantidades, y de los que respondieron que bebían mencionaron tequila, ron, cerveza, mezcal y pulque.

El 38 por ciento de mujeres se dedicaron al hogar, y 89 por ciento profesa alguna religión.

El 70 por ciento de encuestados, es decir, 342, ha tenido una pareja la mayor parte de su vida. La de mayor duración fue un matrimonio que vivió 91 años junto. De ese parcial, 29 por ciento vivió con su pareja más de 50 años.

Un total de 433 centenarios tuvo hijos. Uno respondió que 55, mientras que el promedio de vástagos fue de cinco.

El 100 por ciento de centenarios cuenta con la tarjeta de la Pensión Alimentaria del DF, de los cuales el 90 por ciento consideró que ésta le sirve mucho. Lo que más adquieren con ésta son: alimentos, medicamentos, artículos de uso personal y ropa.