Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plagado de errores, según Los Angeles Times

Programa para deportar inmigrantes criminales debe desaparecer
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 35

Los Angeles, 19 de diciembre. El programa de Comunidades Seguras para deportar a inmigrantes criminales está plagado de errores y debe desaparecer, recomendó hoy Los Angeles Times.

Es hora de que la administración (del presidente estadunidense Barack) Obama elimine este programa que desde sus inicios estuvo plagado de problemas para su aplicación, señaló el diario en un editorial.

Creado para deportar a inmigrantes con serios antecedentes criminales, este programa, iniciado en 2008, ha fracasado al crear comunidades seguras de desecho, aseguró.

Hace una semana se reveló que sumado a tantos errores el programa ha deportado a ciudadanos estadunidenses detenidos por equivocación. Earl Warren, del Instituto de Derecho y Políticas Sociales de la Universidad de California, en Berkeley, estimó que 3 mil 600 ciudadanos de Estados Unidos han sido detenidos con este programa.

A tres años de que se puso en marcha el programa es un grave error, porque más de la mitad de los deportados no contaban con antecedentes criminales, anotó Los Angeles Times.

Abundó que no está ayudando a proteger a comunidades ya que aumentó el número de inmigrantes reacios a denunciar delitos como testigos o víctimas. Cada vez es más claro que éste es un sistema injusto y arbitrario, plagado de errores y fracasos, y si no se puede enmendar debe ser desechado, concluyó el editorial.