Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores de la UNAM harán mapeo de las variedades de la Calophyllum brasiliensis

Descubren en el árbol de látex compuestos efectivos para el tratamiento del VIH

El químico Ricardo Reyes Chilpa trabaja en la búsqueda de compuestos efectivos contra el sida

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 34

Un árbol mexicano de látex de la selva alta de Veracruz, llamado Calophyllum brasiliensis, tiene potencial contra el VIH-sida. Así lo descubrió un grupo de investigadores del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Ricardo Reyes Chilpa, el cual tras diversos estudios concluyó que esta planta, conocida comúnmente como leche maria, tiene compuestos efectivos para el tratamiento de la enfermedad.

El académico advirtió que si bien hoy existen más de 20 fármacos efectivos para el tratamiento de la pandemia, aún se requiere mayor desarrollo y el estudio de las plantas puede representar gran apoyo para reforzar los medicamentos.

El Calophyllum brasiliensis “tiene compuestos de efectividad contra la transcriptasa inversa, enzima encargada de copiar la información genética del VIH, que se encuentra en forma de ácido ribonucleico (ARN), a ácido desoxirribonucleico (ADN), que es como se almacena la información genética en las células humanas.

Una vez dentro del cuerpo, el virus infecta a las llamadas células CD4 y dentro de ellas hace una copia, en forma de ADN, de su información genética de ARN; luego la célula, usando esta información, crea nuevas copias del virus.

Varios fármacos que se utilizan actualmente en antirretrovirales funcionan inhibiendo la acción de la transcriptasa inversa. De ahí la importancia de estudiar el Calophyllum brasiliensis.

La investigación del IQ presentó obstáculos. Los primeros estudios de los compuestos de las hojas del árbol en cuestión no dieron los resultados esperados. Al realizar un ensayo de inhibición de la transcriptasa inversa encontraron que los compuestos estudiados no tenían ninguna actividad contra el VIH, aunque sí mostraron actividad contra líneas de células tumorales humanas, relató.

Posteriormente, tomaron nuevas muestras de lecha maria, esta vez en la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas del Instituto de Biología de la UNAM, ubicada en Catemaco, Veracruz, y retomaron la investigación. Los nuevos resultados arrojaron que hay al menos dos tipos de Calophyllum brasiliensis: uno de ellos con distribución más restringida en el estado de Veracruz y otro que se encuentra en varios estados del sur de México.

Al aislar algunos compuestos del árbol, el equipo de investigación encontró que un extracto contenía cromanonas y calanólidos, estos últimos con sustancias que presentan actividad antirretroviral y que se hallan en la flora mexicana. Las pruebas de laboratorio mostraron la efectividad de esta sustancia contra la transcriptasa inversa del VIH.

Ahora, los investigadores buscan hacer un mapeo de las variedades de Calophyllum brasiliensis que existen en el sureste mexicano (se han encontrado ejemplares en Chiapas) e identificar a qué tipo pertenecen.

Reyes Chilpa, quien desde hace varios años trabaja en la búsqueda de compuestos de efectividad contra el VIH en la flora mexicana, afirmó que el siguiente paso del estudio será hacer un extracto estandarizado y probarlo. Si éste muestra efectividad, será necesario promover el cultivo de este árbol de madera preciosa y la cosecha de sus hojas, lo que constituiría un enfoque distinto a la farmacología tradicional.