Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los lechibonos acabarían con Liconsa

Pequeños productores de leche, al filo de la navaja
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 12

El costo de producción del litro de leche llegó a seis pesos, mientras que los industriales lo pagan a cinco pesos, por lo que más de 150 mil pequeños y medianos ganaderos siguen en el filo de la navaja, dijo Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche.

El panorama es poco alentador, pese a que en octubre se logró que Liconsa pagara 60 centavos más por litro de leche a los productores. La paraestatal entrega 5.60 pesos por litro del lácteo a 12 mil 500 ganaderos con la advertencia de que el acuerdo concluye el 31 de diciembre.

Lamentó que los legisladores no hayan aprobado un mayor presupuesto a Liconsa y que varios de ellos se hayan desgarrado las vestiduras por el aumento de 50 centavos por litro que impuso la paraestatal, luego de cinco años de mantener el mismo costo al consumidor, mientras que han guardado silencio por el aumento de cuatro pesos que impusieron los industriales en ese mismo periodo.

Expuso que pugnan por un mejor precio para su producto y como 2012 es un año de campañas electorales, exigiremos a todos los candidatos a la Presidencia y a quienes aspiran a una curul que se comprometan con el sector para regular el mercado; obligar a la industria a etiquetar correctamente las fórmulas lácteas y a discutir los precios del alimento.

Recordó que los poco más de 150 mil pequeños y medianos ganaderos lecheros aportan 60 por ciento de los 30 millones de litros diarios que se producen en el país.

Insistió en que el gobierno debe apuntalar a Liconsa e hizo un llamado a la sociedad para evitar la extinción de la paraestatal, pues hay legisladores que proponen la entrega de lechibonos para comprar el producto en los comercios, lo que implicaría acabar con la paraestatal.