Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvador Rocha Vargas deberá vigilar las zonas de Cancún y Playa del Carmen

El subsecretario de Seguridad Pública de QR, un ex convicto acusado de nexos con el narco

Destituyen al director de la policía de Culiacán, por prepotencia y maltrato a los agentes

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 6

Salvador Rocha Vargas, quien el domingo fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública en la zona norte de Quintana Roo, estuvo recluido durante 13 meses en el penal de El Rincón, en Nayarit, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado, y recuperó su libertad luego de que un juez lo absolvió.

Rocha Vargas fue detenido a principios de septiembre de 2009, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el anterior gobierno estatal encabezado por el priísta Félix González Canto, cuya administración concluyó el pasado 5 de abril.

Luego de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada lo acusó de brindar protección a los hermanos Beltrán Leyva y al cártel del Golfo, Rocha Vargas fue capturado y permaneció en prisión hasta el 11 de diciembre de 2010.

Como parte de la orden de aprehensión en su contra, también fueron detenidos en Cancún el policía preventivo Mariano Martínez; el director de la Policía Turística en Cancún, Alejandro Betancourt, y David Lozano, agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Salvador Rocha, quien fue compañero de prisión del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez –acusado de tener vínculos con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y Los Zetas– sustituye al teniente coronel Manuel Jesús Cicero Salazar.

La noche del sábado, el jefe policiaco, quien se encontraba en estado de ebriedad, provocó un accidente en el centro de Cancún y golpeó a varios agentes municipales, lo que derivó en un enfrentamiento entre policías de Cancún y estatales, en el que incluso tuvieron que intervenir elementos del Ejército y la Marina.

Al dar posesión este lunes a Rocha Vargas, como subsecretario en la zona norte, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, dijo que el cambio obedece a los compromisos refrendados por el gobernador Roberto Borge Angulo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para contar con una policía al servicio de la sociedad.

Rocha Vargas estará a cargo de la zona del norte turístico, que abarca Cancún y Playa del Carmen, donde existe tráfico de droga y ocurren los mayores problemas de inseguridad.

Por su parte, Salvador Rocha agradeció al mandatario priísta la oportunidad y reiteró su lealtad incondicional; dijo ser hombre de resultados y que siempre ha entregado buenas cuentas en todas sus encomiendas.

Mientras tanto, en Sinaloa, Ernesto José Manuel Niño de Rivera, director de la policía de Culiacán, fue destituido del cargo por su actitud prepotente y malos tratos hacia los agentes, según fuentes policiacas, y en su lugar fue designado Carlos Ochoa Polanco, quien fungía como subdirector de la Policía Ministerial.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León arraigó a 14 agentes del municipio de Doctor Arroyo y a cuatro policías ministeriales acuartelados en esa localidad. Los 18 elementos permanecerán bajo investigación durante 30 días, mientras el Ministerio Público recaba pruebas en su contra.

Bala perdida mata a niño en NL

En el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, el niño Érick Eliud Rodríguez Robles, de siete años, murió al ser alcanzado por una bala cuando estaba sentado en la banqueta de la calle 2, en la colonia Ampliación Conchita.

Lo anterior ocurrió cuando desde un vehículo en marcha hombres armados dispararon contra un hombre, vecino del menor, quien se encontraba a unos metros de distancia; los agresores hirieron al sujeto, lo subieron al auto y se lo llevaron.

Mientras tanto, un enfrentamiento entre dos grupos fuertemente armados en el municipio michoacano de Tepalcatepec, en los límites con Jalisco, dejó un saldo de un presunto sicario muerto. Luego de la refriega, militares decomisaron un arsenal y tres vehículos.

Al menos 19 muertes en cinco estados

Entre la noche del lunes y este martes, 19 personas fueron ejecutadas o sus cuerpos encontrados: ocho en Chihuahua, seis en Morelos (dos de ellos, incluido un menor de 14 años, descuartizados en la cabecera municipal de Temixco), tres en Sinaloa (dos eran los agentes de tránsito del municipio de Ahome: Juan Nieblas y Ramón Higuera) y uno en Coahuila y otros en Durango. Un agente de Ahome, de nombre Cruz Castro, fue levantado por un comando.