Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer descubrieron otros 10 cadáveres

Desde abril, 282 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 5

Durango, Dgo., 19 de diciembre. Autoridades informaron del hallazgo de 10 cuerpos dentro de la fosa clandestina número 15 en el estado, ahora en el ejido Cristóbal Colón, municipio de Durango; van 282 exhumados de estas fosas del 14 de abril a la fecha, de los cuales se ha logrado identificar a 27.

La apertura de la primera fosa clandestina en el municipio de Durango fue realizada el pasado 11 de abril, en el fraccionamiento Las Fuentes, de donde se exhumaron 88 cuerpos.

Después, el 14 de abril, se abrió una segunda fosa, en el fraccionamiento Providencial, de donde se sacaron 15 osamentas más; entre los días 15 y 30 del mismo mes fue encontrada una tercera, en el ejido El Consuelo, a poco más de 30 kilómetros de la zona urbana, de donde documentaron el hallazgo de dos cuerpos, con los cuales sumaban 105.

El 3 de mayo se abrió la cuarta fosa clandestina, en la colonia Vicente Suárez, de donde fueron exhumados 56 cuerpos.

La quinta y la sexta fosas fueron encontradas en la colonia Valle del Guadiana, de donde se exhumaron 83 cuerpos en total.

La séptima fosa se localizó en el patio de una vivienda del fraccionamiento Jardines de Durango, el 22 de mayo. De ahí sacaron cinco cuerpos.

La octava fue hallada en junio en el fraccionamiento Caminos del Sol. Fueron encontrados dos cadáveres, además de un brazo y una pierna, que no correspondían al mismo cuerpo.

La novena y la décima fueron localizadas en julio, en los municipios de Santiago Papasquiaro y Cuencamé, con cinco muertos cada una.

Las fosas 11 y 12 se localizaron en el municipio de Lerdo. Hasta el 8 de noviembre se reportaron siete cuerpos en total, pero en ese mismo mes en Cuencamé se informó que fueron encontrados dos cadáveres más.

En diciembre se abrió la fosa 14 en el municipio de Lerdo, con dos cuerpos, y ahora la 15, otra vez en el municipio de Durango, con 10, para dar una cifra final de 282 exhumados. Sin embargo, las autoridades admitieron que el número podría aumentar.

Entre los cuerpos que se ha logrado identificar está el del ex diputado local y ex dirigente estatal del Partido Duranguense, Armando Rodríguez.

Ni las autoridades policiacas estatales o federales han dado a conocer ninguna persona detenida por esas 282 muertes.