Economía
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crédito podría hacer al país menos vulnerable, dice la asociación

Banca mexicana, “blindada ante una crisis en la zona euro”: ABM
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 18

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, aseguró que la banca mexicana está blindada para hacer frente a crisis externas, como la que podría presentarse en la zona euro, debido a su alta solvencia. Destacó que el crédito puede ser vía para fortalecer el mercado interno y hacer que el país sea menos vulnerable.

La vicepresidenta de la ABM, Nicole Reich, puntualizó que el próximo año será de enorme volatilidad en los mercados internacionales pero nos agarra bien parados. Insistió en que el crédito debe ser la vía para robustecer el mercado interno, pues durante este año creció en todos los segmentos, en especial el del consumo, y las estimaciones de recuperación son de 13 a 15 por ciento.

A su vez, el también vicepresidente de la ABM, Enrique Zorrilla, dijo que los banqueros mexicanos están preparados para hacer frente a los impactos de la economía global, porque en el país hay créditos bien estimados y un alto nivel de capitalización que permite enfrentar los embates que pudieran producirse el año próximo en Estados Unidos o en la zona euro.

El vicepresidente Luis Niño de Rivera Lajous dijo que la estrategia central para que la economía mexicana dependa menos del exterior, o se vea afectada por crisis de otras regiones es el desarrollo del mercado interno, por lo que es importante promover que el crédito siga creciendo a ritmos como el de este año en el que los préstamos al consumo se han destacado con un incremento de 22 por ciento superior al que existía antes de la crisis, al alcanzar montos de 73 mil 500 millones de pesos entre enero y octubre.

Los banqueros desestimaron que el proceso electoral de 2012 vaya a ser motivo de desestabilización económica o financiera como ocurría hace 20 años. Ruiz Sacristán dijo que las instituciones mexicanas se han fortalecido de tal manera que ya se acabaron las devaluaciones, fugas de divisas y retiro de inversiones como ocurrió en otros cambios de gobiernos.

Luis Robles Miaja, presidente Ejecutivo de la ABM aseguró que en las dos décadas recientes México ha madurado, por lo que los temas económicos tienen cada vez menos influencia en los políticos, y ahora instituciones como el Banco de México trabajan para que haya más certidumbre.

Ruiz Sacristán dijo que los banqueros continuarán trabajando con créditos para los estados y municipios a pesar de lo que ocurrió en Coahuila durante la administración de Humberto Moreira. Destacó que ya hubo revisión y ajuste en el buró de crédito para conocer los montos de deuda globales y no caer de nuevo en el error de dar financiamientos millonarios. Hubo errores y todas las instituciones están tomando las medidas pertinentes.

Aseguró que el crédito para los estados y municipios va a seguir creciendo conforme a las necesidades y capacidades de cada uno, pues son un segmento importante para la banca. Coahuila acaba de restructurar su deuda, por lo que es muy pronto para hablar de si podrá obtener más créditos.