Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han formalizado mil 509 proyectos, dice el procurador agrario

La promoción de inversión en minería, para fomentar el desarrollo de ejidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 18

La promoción de inversiones en el ramo minero en las comunidades rurales de seis estados –del norte y centro del país– no va en contra de los derechos de los campesinos, es una de las diversas opciones para fomentar el desarrollo en ejidos y comunidades, sostuvo Rocendo González Patiño, titular de la Procuraduría Agraria (PA).

El 70 por ciento del país tiene una vocación minera excepcional que permite ofrecer oportunidades extraordinarias para desarrollar negocios en ejidos ya ordenados, certificados y libres de conflicto, expuso en entrevista.

De acuerdo con el balance más reciente del programa Fomento a la inversión pública y privada en la propiedad rural (FIPP), de 2008 a diciembre de este año se han formalizado 2 mil 509 proyectos, con una inversión de 114 mil 248 millones de pesos, de estos, 67 mil 920 millones son de extranjeros.

De dicho total, 314 corresponden a proyectos mineros, con inversión superior a 32 mil 300 millones de pesos; en 80 por ciento de ellos participan empresarios canadienses y en el 20 por ciento restante empresarios de diversos países.

El titular de la PA puntualizó que, al cierre del año, la inversión en este ramo se estima en 4 mil 731 millones de dólares, 42 por ciento superior al de 2010, y para 2012 se contemplan inversiones por 9 mil millones de dólares.

Al hacer un balance de la gira a Canadá –que realizó del 19 al 21 de octubre– comentó que los empresarios canadienses aseguraron respetar las leyes ambientales y agrarias del país; lo que quieren es claridad y continuar invirtiendo. No tienen interés en saquear las riquezas del país. Fue una reunión muy importante; continuarán los acercamientos con los empresarios canadienses para seguir afinando el tema.

El enfoque que impulsa la PA en los proyectos del FIPP es el respeto de los inversionistas a los derechos de los propietarios de la tierra, a las normas ambientales y se ha incluido el enfoque de beneficio social, expuso. Asentó que durante la visita se suscribió un acuerdo con la cámara canadiense para continuar mejorando los convenios entre inversionistas y campesinos.

Respecto de la protesta que sostienen diversas organizaciones sociales por la explotación del cerro de San Pedro, por la minera San Xavier, y a la lucha del pueblo huichol para evitar la destrucción del Cerro Pelón, en Real de Catorce, por la empresa First Majestic Silver Corp –ambos proyectos en San Luis Potosí–, González Patiño destacó que no se trata de una disyuntiva entre proteger los derechos de los campesinos y el impulso al desarrollo empresarial.

En los proyectos que se están desarrollando no hay violación a las normas ambientales ni a los derechos de los propietarios de la tierra, pero eso corresponde más a la Secretaría de Medio Ambiente y a la de Economía. En la PA no damos ningún paso si no se respeta la voluntad y participación campesina, la ley y se cumplen las normatividades. Nuestra tarea es que se respeten los derechos de los campesinos y se cumplan los acuerdos suscritos. Hay muchos proyectos que hemos dejado ir porque se ha intentado ir en contra de las decisiones de los campesinos.

Asentó que en el caso de Real de Catorce no hay nada definido, y aunque el pueblo huichol no ha acudido a la PA a solicitar su intervención, el gobierno federal respetará sus derechos, usos y costumbres de los indígenas, siempre y cuando no sea en contra de los derechos de los colonos.

Y como ejemplo de la suspensión de proyectos si no hay acuerdos de las comunidades, mencionó un proyecto en la montaña alta de Guerrero. La Secretaría de Energía otorgó la concesión y Semarnat la manifestación de impacto ambiental, pero la comunidad está en desacuerdo y por eso la PA no lo ha apoyado.

Los aspectos ambiental y de concesión están salvados, pero si no hay acuerdo de la comunidad, no va a pasar jamás; nosotros no daremos ningún paso si el ejido o la comunidad no lo acepta.

Detalló que del total de los proyectos, mil 800 son agropecuarios, 108 eólicos, 138 de desarrollo urbano, 22 de infraestructura, 75 turísticos, 314 mineros y siete ecológicos.

Participan en proyectos por países: España, 14; Estados Unidos, 21; Canadá, 52; Alemania, 10; China, seis; Australia, uno; Suecia, uno; Italia, dos. Hay pláticas con inversionistas de Chile y Brasil. La PA firmó un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México China, Héctor Cuéllar Sánchez, y el consejero económico y comercial de la embajada de China en México, Chen Yuning. La mayoría interesados en el tema minero.