Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria, contra la violencia y la impunidad, por la paz y la memoria, anuncian

Marcharán Las Abejas hasta Acteal, en el aniversario de la masacre de 1997

Participarán los obispos de Saltillo, Raúl Vera López, y de San Cristóbal, Enrique Arizmendi

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de diciembre. Sociedad Civil Las Abejas realizará una marcha de dos días desde esta ciudad hasta Acteal, municipio de Chenalhó, contra la violencia de Estado, por la paz, la memoria y contra la impunidad. Convocando a los indignados, inconformes y rebeldes, la organización indígena iniciará su caminata en las primeras horas del próximo martes 20, para llegar al campamento-poblado-santuario de Acteal la noche del 21. Allí, el 22 se conmemorará el 14 aniversario de la masacre ocurrida en 1997. Se prevé la participación del ex obispo de San Cristóbal y actual obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el actual titular de la diócesis católica aquí, Felipe Arizmendi Esquivel.

Ante la grave situación que vive el país, en respuesta a ella y para sumar acciones, la organización de Las Abejas de Acteal efectuará también una jornada de ayuno y oración.

Con la caminata, añaden los tzotziles, queremos reflexionar y manifestarnos en contra de la impunidad que vivimos de norte a sur en nuestro país, que se encuentra con un acelerado proceso de militarización, paramilitarización y descontrol social, con una estrategia ejecutada por parte de Felipe Calderón Hinojosa de guerra declarada contra la criminalidad organizada, cuyas consecuencias han sido, hasta el momento, más de 70 mil víctimas entre asesinados y desaparecidos.

En la que será una caminata a través de las montañas tzotziles de Los Altos en San Juan Chamula y Chenalhó, Las Abejas, adherentes de la otra campaña, subrayan que realizan la movilización pacífica en una situación de reordenamiento capitalista del territorio mexicano con la implementación de megaproyectos incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá), en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) e Iniciativa Mérida (Plan México), que consideran la tierra como mercancía la cual prevé su despojo, saqueo de recursos (entre ellos petróleo, gas, agua, biodiversidad, minerales) en favor de compañías multinacionales de capital nacional y extranjero, cuyas consecuencias se materializan en violaciones sistemáticas a los derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

En repudio a esta situación, y para fortalecer mutuamente nuestro ánimo y energías, partirán el día 20 del Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra), en el antiguo camino a Chamula, donde nos reuniremos para descansar y empezar el camino al día siguiente, a las 4 horas, para llegar aproximadamente a las 18 horas a la comunidad Yabteclum, Chenalhó, donde pararemos por la noche.

La caminata se reanudará a las 5 del día siguiente hasta la tijera de Majomut, donde los caminantes se encontrarán con las familias de Las Abejas y hermanas y hermanos solidarios, entre ellos los obispos Vera López y Arizmendi Esquivel.