Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua reportó 12 asesinatos, cinco en la capital del estado

Trágico fin de semana con 29 muertes ligadas al crimen
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 17

Entre la noche del sábado y el domingo, al menos 29 personas murieron en acciones relacionadas con la delincuencia organizada en seis estados del país, reportaron diversas corporaciones de seguridad.

La Fiscalía General de Chi-huahua documentó 12 crímenes, cinco en la capital, tres en Ciudad Juárez; tres, en Parral y una en Ciudad Cuauhtémoc.

Autoridades policiacas de Jalisco informaron sobre nueve asesinatos: tres, en Guadalajara y sus alrededores; tres, en el municipio de Tala; dos en Tlajomulco y uno en Zapopan.

La Policía Ministerial de Sinaloa dio cuenta de dos ejecuciones, una en el municipio de Ahome, donde la víctima fue identificado como Ignacio Cevallos, y otra en Culiacán.

En el municipio de Juárez, Nuevo León, las autoridades reportaron el hallazgo de los cuerpos de dos hombres cuya identidad hasta ahora se desconoce.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, informó que Jesús Gómez, de 18 años, y José Rosales, de 60, fueron ultimados a balazos en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Terrazas del Valle.

Finalmente, en puntos distintos de Torreón, Coahuila, fueron hallados los cadáveres de dos hombres con disparos de arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, detenido hace unos días por las autoridades federales podría estar implicado en el cochebomba que mató a un mando policial e hirió a otros tres policías estatales, el pasado 22 de enero.

Señaló que también podría estar implicado en el ataque contra la comandancia de Investigación Policial de Tula de Allende, el 29 de abril pasado, cuando un grupo armado disparó contra la instalación de seguridad, matando a dos policías y un civil.

El Lucky o Z-16, fundador de Los Zetas y jefe regional en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Puebla, fue nombrado en las declaraciones de delincuentes detenidos tras los ataques y su alias forma parte de la averiguación previa, informó Damián Canales Mena, titular de la SSP estatal.

Con información de Notimex