Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta video para deslindar a los 11 agentes arraigados por la PGR

López Rosas insiste en culpar a la PF del doble asesinato de estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 5

Acapulco, Gro., 18 de diciembre. Alberto López Rosas –destituido como procurador de Justicia de Guerrero tras el homicidio de dos estudiantes en la Autopista del Sol mientras protestaban– negó categóricamente que policías ministeriales y estatales hayan disparado contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

López Rosas presentó en Acapulco un nuevo video de unos 45 minutos, en el que se observa a presuntos policías federales apuntando y probablemente disparando al aire y hacia los manifestantes entre las 12:29 y 12:30 horas del lunes, horario aproximado en que los jóvenes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús cayeron abatidos.

El ex funcionario pidió que los 11 agentes estatales y ministeriales arraigados por la Procuraduría General de la República sean liberados y que la investigación del caso se realice con imparcialidad.

En las imágenes –captadas por una cámara de seguridad instalada en un edificio ubicado en la parte trasera de la gasolinera que se incendió– se observa el momento en que Ramón Arreola Ibarría, subsecretario de Seguridad Pública, llega al sitio a las 12:25 horas, acompañado por unos 15 policías estatales y tres escoltas armados, en una calle perpendicular a la Autopista del Sol que el ex procurador identificó como el encauzamiento del río Huacapa, por donde el tráfico vehicular fue desviado mientras duró el bloqueo.

Momentos después Arreola Ibarría y los agentes estatales ingresan al tramo federal y se enfrentan a pedradas con los manifestantes para después replegarse y perderse en la imagen. En estos momentos, enfatizó el también ex alcalde de Acapulco, estudiantes y presuntos elementos federales –a quienes identificó por su atuendo– se quedan frente a frente.

López Rosas mostró los orificios del muro de concreto de la autopista, los cuales, dijo, estaban desde antes del enfrentamiento.

A las 12:29 los policías que se observan en la escena hacen disparos hacia al aire y en cierto momento inclinan sus cañones de forma horizontal, mientras un grupo de normalistas corre hacia ellos y luego se repliega de forma constante, además de reclamar con los brazos hacia donde están los policías, una vez que sus compañeros fueron heridos y muertos.

Están disparando de manera directa. Se ve que están disparando al objetivo, mencionó el ex procurador, quien fue separado de su cargo el martes para dar transparencia a las investigaciones.

López Rosas señaló que elementos de la Policía Federal efectuaron disparos antes de que cayeran los normalistas, y mientras proyectaba el video explicaba cómo los presuntos policías recogen ojivas de bala de la carretera.

Presumo que quieren borrar algunas evidencias, sostuvo, y recordó que la Secretaría de Seguridad Pública federal negó su participación en el operativo horas después de ocurrido.

Desde el primer momento dije que nuestros policías no dispararon, es evidente en este video. No se ve ninguna arma accionada y el lugar adonde se apuntaba no hubo ningún herido ni muerto.

En este contexto, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió que primero se esclarezca lo sucedido en la Autopista del Sol, así como otros hechos sucedidos recientemente en la entidad, antes de emitir juicios de valor.

No obstante, señaló que la muerte de los estudiantes ensombrece el panorama abierto por la violencia criminal que ha arrancado la vida a tantos guerrerenses.

En su conferencia dominical, Garfias Merlos expresó su solidaridad para las familias de los jóvenes asesinados, y las alentó a no desmoralizarse ante los hechos y a exigir justicia por los caminos que marca la ley.

Señaló que urge una investigación a fondo de estos lamentables hechos, puesto que nada justifica excesos como disparar contra personas indefensas. Hay leyes y reglas para afrontar situaciones de conflicto, de manera que se proteja siempre la vida, la integridad física y moral de las personas.

El arzobispo dijo que se reunió en días pasados con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Le expresamos nuestra solidaridad, y manifestamos también nuestra intención de poder colaborar y aportar lo que esté de nuestra parte para que la situación que se está viviendo pueda resolverse de la mejor manera.