Economía
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industria del vestido gasta $800 millones en seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 22

La industria del vestido gasta el equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) cada año para protegerse de la delincuencia organizada, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Marcos Cherem.

Explicó que cerca de 800 millones de pesos son erogados anualmente, entre otras cosas, en la contratación de seguros, que muchas veces les son negados si los transportes no cuentan con la custodia de policías armados.

En conferencia de prensa, ejemplificó: sólo custodiar un embarque de 40 mil metros de tela de Manzanillo a México tiene un costo de 20 mil pesos, debido a que la ruta es sumamente peligrosa.

Agregó que los transportistas son víctimas frecuentes de asaltos y extorsiones, pues se les exige derecho de piso para evitar que la delincuencia atente contra la mercancía.

La frontera norte del país, abundó, es la zona más conflictiva y donde se presenta el mayor número de percances.

Cambian logística

En las carreteras hay un problema serio de inseguridad. Hemos cambiado la logística de los transportes con mercancía de exportación hacia Manzanillo y Veracruz, pues las autopistas son muy peligrosas. Incluso nos han pedido derecho de piso, comentó.

Ante el problema, que el empresario calificó de grave, dijo que se ha optado por utilizar medios de transporte alternos, como el ferrocarril, que aunque son menos eficientes presentan mejores condiciones de seguridad.

Es un problema grave, porque movemos mucha mercancía, tanto de textiles como de vestido, de ida y vuelta, de Asia y Europa a México, y hemos optado por el ferrocarril, que aunque es ineficiente es más seguro.

Afirmó que el incremento a los costos de producción generados por el clima de inseguridad resta competitividad a la industria nacional, debido a que empresas de otras naciones no tienen ese problema, pues cuentan con carreteras vigiladas y un índice de violencia y criminalidad menor al de México.