El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No se olvida

E

l candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años de PRI:

–El 2 de octubre, Tlaltelolco, el Batallón Olimpia, los Halcones.

–Las continuas devaluaciones del peso frente al dólar.

–La retiquetación diaria de alimentos.

–Los aumentos al precio de la gasolina.

–Las hiperinflaciones, como la de 1987, de 160 por ciento.

–El error de diciembre que nos obligó a renegociar nuestras deudas o a perder los bienes adquiridos.

–La nacionalización de los bancos y el aplauso de apoyo de todos los diputados.

–El rescate bancario y la creación del Fobaproa para convertir deuda privada en deuda pública.

–La Roqueseñal, diciéndonos gráficamente, ahí les va el aumento del IVA.

–El año de Hidalgo.

–El asesinato de candidatos incómodos nunca esclarecidos.

–El asesinato de opositores

–El Negro Durazo y su partenón.

–La falta de productos de primera necesidad.

–La falta de créditos para comprar una casa.

–La falta de créditos para comprar un coche.

–El desvío de dinero de Pemex para utilizarlo en campañas políticas.

–La venta de Telmex y la creación del monopolio.

–La venta de Imevisión (ahora Tv Azteca).

–La no libertad de prensa y la clausura de periódicos no alineados.

–El presidencialismo y la dictadura perfecta.

–La caída del sistema de cómputo para disfrazar fraudes electorales.

–La huelga de hambre de Carlos Salinas, por el amor a la patria.

–La construcción de autopistas, como la del Sol, que se pagó a precio de oro y siempre está en reparación.

Los tiempos del PRI… No se olvidan

Jesusa Rodríguez, Alberto Rodríguez y Liliana Felipe

Indignación por abuso policiaco

Por medio de La Jornada quiero expresar mi indignación por la foto terrible que apareció en primera plana el domingo, tomada durante la represión en la Plaza Tahrir, en El Cairo, donde policías golpean a una mujer que yace en el suelo. Terrible por todo: porque son hombres equipados y entrenados para el combate, porque son hombres y ella mujer, porque son tres y ella ya no opone resistencia. ¿Esos son los gobiernos que llegan a salvar a los pueblos?

Guillermo Ruiz Castellanos

Escenarios preocupantes

La modificación del artículo 24 constitucional podría significar que en lugar de llevar a los egresados de primaria al templo a una misa, ¿se podría llevar la misa al patio de la escuela? Esto es grave para los niños de otros credos, pues si ahora tranquilamente no van a misa, dependiendo de las interpretaciones y aplicaciones que den en las escuelas, ahora tendrían que asistir, como los Testigos de Jehová, a los honores a la bandera, porque podría darse el caso que inmediatamente se dé la entrega de documentación (acto académico).

Se estaría inaugurando otro tipo de bullying, se fomentaría la discriminación. Imaginemos otros posibles escenarios en el mismo espacio, por ejemplo, el fallecimiento de un maestro o de un compañero de clases: misas en el patio de la escuela. Una proliferación de actos religiosos vinculados a la vida pública. Esto es sumamente preocupante.

Antonio Cruz

¿Para que quiero ir a la iglesia?

De niña me dijeron que Dios está en todas partes, que siempre me acompañaba y vigilaba (lo bueno y lo malo) entonces ¿para qué quiero ir a la iglesia? Pregunté y tuve mi primer castigo en la primaria salesiana; lo sigo pensando, entonces, ¿para qué las iglesias?

Me dijeron también que Dios es mi amantísimo padre. Con mi padre biológico tuve una relación normal, de encuentros y desencuentros; sin embargo, nunca necesité un vocero para hablar con él, si Dios es mi amantísimo padre… ¿para qué necesito un sacerdote, obispo o Papa que hablen por mí con mi amantísimo padre?, en la misma idea yo siempre hablé con mi padre con mis palabras, sencillas de pequeña, rebuscadas en la adolescencia –como todos, imagino– y de amigos como adulto, pero nunca con oraciones o frases creadas por otros.

Por último, pienso que la responsabilidad de que las cosas vayan bien es un poco prevenir, organizar, no dañar a los otros ni física, ni moral, ni económicamente y no andar pidiendo perdones divinos ni confesiones con un sacerdote que no sabemos quién es.

Los diputados tendrán tantos pecados que quieren que Dios les perdone en boca de la Iglesia católica.

Sólo eso explica que traicionen a México, a sus votantes ateos y sobre todo al Estado laico.

Señores diputados, mejor pórtense bien, como si su mamá o sus hijos los estuvieran viendo y no hagan nada a escondidas, eso es feo.

PD. Mando un abrazotototote donde quepan todo los queridos Jornaleros

Norma Sosa

El poder distorsiona la visión

Los videos que se han proyectado por televisión dejan ver con claridad que la Policía Ministerial de Guerrero y la Federal tuvieron participación en la represión violenta contra una manifestación de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuyo saldo incluye la muerte de dos jóvenes de apenas 20 y 21 años.

¿Quién dio a los agentes policiacos la orden de disparar? ¿Por qué llevaban armas de corto y largo alcance para dispersar una movilización de estudiantes? ¿Qué pretendían al privar de la vida a quienes hacían reclamaciones relacionadas con su condición estudiantil?

Por lo pronto, ya cayeron cuatro funcionarios guerrerenses, pero no se sabe que se hayan iniciado los procedimientos que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y al castigo de todos los culpables (los ejecutores y los ordenadores).

Al cambiar a sus funcionarios que se lanzan a la búsqueda de nuevos cargos públicos, Felipe Calderón dijo que México es un país de seguridad y de progreso. No cabe duda que vivir en la burbuja del poder hace que la visión se distorsione. Como nunca, los mexicanos vivimos en la inseguridad y en la precariedad económica.

Ojalá se incluya este caso en las tareas de la Comisión de la Verdad y que se haga justicia.

José Enrique González Ruiz

Barbarie en el siglo XXI

Es indignante la actitud del gobernador de Guerrero. Debe pagar por el asesinato de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Lo menos que puede hacer es renunciar. ¡Cuánta barbarie en nuestro país en pleno siglo XXI!

César Delgado Martínez

Trabajadores inconformes en Tlalpan

Estamos muy contentos por la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador a la delegación Tlalpan, el martes 20 de diciembre.

Ojalá con su visita, las autoridades de la delegación Tlalpan tengan a bien pagar los salarios atrasados del personal denominado autogenerados.

Somos trabajadores a quienes se nos deben dos meses de salario y que además se nos dijo que nuestro programa no tiene aguinaldo ni vales de fin de año.

Felices fiestas decembrinas a todos los demás. Y gracias por la atención a nuestra queja.

Rocío Soriano

Precisiones de ONG

Sobre la nota aparecida en La Jornada el 10 de diciembre con el título Incumple GDF promesas a ONG: Batres, y firmada por Rocío González Alvarado, las ONG queremos hacer las siguientes precisiones:

Las declaraciones atribuidas a la diputada Valentina Batres son hechas por las organizaciones civiles presentes en la conferencia del día 9, mismas que aparecen en el boletín que se entregó a los periodistas.

Después de una serie de solicitudes de solución por escrito, tanto al Gobierno del DF como a la Contraloría General, sin que se resolviera el problema, se acudió a la diputada Batres, como integrante de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para convocar a esta conferencia, en este carácter fue su intervención.

Se informó no que se acudiría, sino que el caso ya está en la tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Es importante esta aclaración para evitar que se brinde a la opinión pública una imagen distorsionada de lo que somos y reclamamos y que en estos tiempos electorales alguien pretenda aprovechar o desvirtuar, politizando, nuestras demandas.

Aprovechamos para informar que sigue sin resolverse a esta fecha la liberación de recursos del Programa de Coinversión del DF.

Casa Xochiquetzal, Centro de Educación para Mujeres Trabajadoras, Cermujeres, Movimiento Social por la Justicia y la Equidad Benito Juárez García, Idescas, Cultura y Arte, Acicamati, Defensa Jurídica y Educación para Mujeres SC, IMA AC, El Barzón Ciudad de México, Dolores Jiménez proequidad, Para leer en libertad, Mojiganga, Recórchilis, Corazonar, Enclave, Tu Cantón, Letra S Sida, Centro Cultural del Pueblo, Comunidad Ciudadana Coyoacán, Central Comunitaria, Acción Comunitaria, Asociación para el Fomento de la Cultura y las Artes, Ullin Justo Sierra, Jade Evolución Arte, Mujeres por la Equidad, Afluentes, Centro de Atención a la Mujer Margarita Magón, Juana Belem, Jóvenes Orquestas, Orquestando la lucha AC Apis, Fundación para la Equidad AC y Fundación Promueve

Solicita atención adecuada del IMSS

Soy derechohabiente del IMSS y la unidad que me corresponde es el hospital general de zona No.68. El día 7 de octubre me hicieron una cirugía de la vesícula y me colocaron una sonda en T y necesito una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), pero he sido rechazada en los hospitales de especialidades CMN Siglo XXI, en el hospital general regional No 196, en la unidad MGR 72 y dos veces en CMN La Raza; tengo dos meses pidiendo el apoyo y nadie me quiere atender. Realizar el CPRE en un hospital particular me sale muy caro y lamentablemente no cuento con los recursos necesarios, pues soy madre soltera con un hijo de tres años a quien mantener.

El director general de la Clínica 68, doctor Pedro Luis Vargas Gutiérrez, no me da una solución. Estoy expuesta a un cuadro de infección y tengo que trasladarme en transporte público, con el riesgo de sufrir un accidente, sólo porque me niegan la atención.

¡Por favor, ayudénme!

Faviola Carmona Gutiérrez

Denuncian lista negra en la UACM

En la columna Desfiladero del sábado 17 de diciembre, Jaime Avilés expresó que Eduardo Mosches había sido despedido de su cargo como titular del área editorial de la UACM. Se debe aclarar que, oficialmente, sólo ha sido suspendido temporalmente por la Contraloría General mientras se lleva a cabo un proceso de averiguación, pero quedan pocas dudas sobre la intención persecutoria de la actual administración hacia su persona.

Hubo un intento anterior de rescisión de contrato ante el abogado general, a solicitud de Nora Huerta, la cual, por decisión justificada legalmente por el propio abogado general, no daba lugar a rescisión de contrato. Por tanto, hay razón para pensar que la intención es el despido por su actividad como parte de la actual dirigencia sindical, y a sus denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del DF de las perniciosas acciones realizadas por la actual administración en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores académicos y administrativos, y del propio proyecto académico conceptual de la UACM.

Las razones del acoso laboral son políticas. Por otro lado, Eduardo Mosches explica que no cuestiona la labor de Nora Huerta en su cargo por la falta de título universitario, son muchos los ejemplos en el país, a lo largo de los años, de excelentes difusores culturales sin título universitario, la crítica se refiere a su actitud autoritaria, a su visión sobre la cultura en general y a estar en el cargo, básicamente, por un acto de nepotismo.

Como dirección sindical nos oponemos enérgicamente a estas acciones de despido disfrazadas de procesos administrativos. No sólo la de Mosches, sino las que se se realizan como parte de esa lista negra política que organiza la actual administración.

Coordinación Ejecutiva Sutuacm 2011-2013

Se acabó en Zacatecas la cultura-espectáculo

Tal como lo informó La Jornada, durante la entrega del premio Francisco Goytia, el gobernador de Zacatecas afirmó que la política cultural seguirá siendo prioritaria. Quienes vivimos en esta entidad y que hemos observado el camino que ha seguido la vida artística y cultural podemos ver que tal afirmación no se sustenta en los hechos.

Desde el arribo del actual gobernador priísta al poder se ha reducido el presupuesto para los espacios culturales que otrora fueron característicos de la ciudad, así como su calidad: El Festival Cultural Zacatecas, el Festival Internacional de Teatro de Calle, el Festival Internacional del Folclor, el Hay Festival (que ya ni siquiera se realizó aquí), entre otros, que ahora se han visto reducidos a espectáculos que tienen un valor cultural mucho menor al que tuvieron en sus mejores años.

Es también reprobable que se haya hecho uso de actividades artísticas para hacer promoción proselitista, tal como se hizo, por citar un ejemplo, en la inauguración del pasado Festival Cultural, en que se aprovechó un concierto de José Carreras para promover la imagen del todavía gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

No basta con decir que la cultura es una actividad primordial, hay que respaldar las afirmaciones en los hechos. El día de su toma de posesión, Alonso Reyes afirmó que en su administración se acabaría con la cultura-espectáculo. En efecto: ahora nos queda el puro espectáculo.

Daniel Tinajero

Engaño de Seguros Bancomer

Soy tarjetahabiente de Bancomer y fui víctima de las artimañas y mentiras de los empleados de Seguros Bancomer, quienes cargaron a mi tarjeta un seguro de vida que ya han empezado a cobrar por medio de mi cuenta.

Los señores Juan Carlos García, Sergio Rodríguez, así como Clara Domínguez y Fernanda Flores Marroquín –todos ellos empleados de Seguros Bancomer– solicitaron mi número de tarjeta para, supuestamente, bonificarme un importe de $4367.87 que aparecería a mi favor por un viejo seguro que hace algunos años contraté.

Esto fue una vil mentira, ya que lo que necesitaban realmente era mi número de tarjeta de crédito para cargar el cobro de este nuevo seguro.

Les ruego me ayuden y me orienten para cancelar este seguro y que me devuelvan el dinero que ya me cobraron. [email protected]

Carlos Vivar Guzmán

Agresión en Polanco

El 11 de diciembre mi hermano Roberto Rodríguez, de 58 años, mesero del restaurante Adonis, ubicado en Hegel 205, Polanco, fue brutalmente golpeado a las afueras de dicho negocio por el capitán Jesús Rivera Estrada y otros meseros del mismo establecimiento.

Estamos muy indignados, al igual que varios de los clientes que presenciaron la agresión, ya que lo patearon en la cara y el resto del cuerpo. El propietario Rafael Rifat (o Rifad) no intervino y mi hermano fue trasladado a la delegación Miguel Hidalgo, donde levantó un acta contra los responsables después de los exámenes periciales del caso.

Espero que tanto las autoridades como el propietario del restaurante Adonis intervengan para castigar a los culpables de esta agresión. Es inaudito que este tipo de acciones de barbarie se den y que nadie intervenga para evitarlas, incluyendo en este caso al propietario del negocio.

Raúl Rodríguez Martínez

Problemas con ancianos en el Metrobús

A Guillermo Calderón Aguilar, director del Metrobús:

Solicitamos atentamente que se prohíba el acceso a hombres de la tercera edad en el espacio reservado sólo a mujeres, menores de edad y discapacitados en el Metrobús, ya que a diario hombres ancianos tratan de reafirmar su virilidad y nos acosan sexualmente, sobre todo en las horas pico.

Consideramos que usted tiene la posibilidad de evitar que las mujeres se expongan a problemas denunciando acoso sexual, cuando esa situación puede ser evitada, haciendo los cambios necesarios en los señalamientos del Metrobús.

Rosaura Luna, Rocío Flores, Alma Migueles y Tania Violeta Dávila

Guerra sucia electoral en Chiapas

Soy residente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El motivo de esta carta es para denunciar que en mi domicilio, el día 18 de diciembre, se recibió un mensaje telefónico que decía más o menos así:

“Amigos, no podemos permitir que el Güero gobierne nuestro estado… Hay que matar al Güero”.

Supongo que se refieren al actual senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Además de que están violando mi privacidad y la de mi familia, inician una guerra sucia en el estado.

Pese a que no simpatizo con el mencionado político, es necesario poner un freno a tiempo, antes de que se generalice este tipo acciones. Pareciera que nos empieza a rondar el fantasma de 2006 y una campañas de descalificaciones.

Rubén Martínez

Negocio viola diversos ordenamientos

Desde hace varias noches y durante las pasadas tres semanas los vecinos de la colonia Vista Hermosa padecemos la contaminación sonora (principalmente, aunque no la única) que genera el Parque Recreativo Hielópolis, el cual no tiene límites de horario, de día es pista de hielo y museo (entre otras muchas actividades que promociona) y por la noche es una discoteca y canta bar casi al aire libre. No cuenta con aislante de sonido y la música se escucha desde mediodía hasta la madrugada del día siguiente sin importar el día de la semana.

El improvisado estacionamiento levanta polvaredas, cuando no invade la calle de Río Amacuzac. Los trabajadores carecen de sanitarios por lo que desde nuestras casas se les ve defecando al aire libre, en el mismo lugar donde luego se instalarán los espacios de venta de alimentos.

Además del daño ambiental, vial y económico que produce dicho negocio, es una competencia desleal para los demás proveedores de dichos servicios que sí están obligados a cumplir la ley. No sólo es el acto delictivo en sí, es la flagrancia abierta lo que más sorprende.

En la página No a Hielopolis en facebook: No A Hielopolis  encontrarán toda la información relativa sobre como un solo negocio viola los derechos de muchos ciudadanos.

Sandra Peredo Rivera

Indigna el contraste

Que indignante contraste: En Querétaro el SNTE promueve aviadores que cobran, como maestros comisionados, hasta 47 mil pesos mensuales, quienes al mismo tiempo detentan un cargo de elección popular. Al mismo tiempo, son asesinados estudiantes de Ayotzinapa por reclamar recursos elementales, como que les aumenten las asignaciones para comida diaria por estudiante, hoy de 35 pesos a 50 pesos. Esa forma de conducir el país, a punta de corrupción y de agravios para los pobres nos habla de lo mucho que hay que construir en materia de justicia y democracia.

Eduardo del Castillo, coordinador de Códice

Invitaciones

Primer Festival Internacional de la Gastronomía Navideña

Desde hoy y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de la Gastronomía Navideña, en el parque Pedro Plascencia Salinas, en la calle Bahía de Santa Bárbara, entre Chachalacas y Pescadores, colonia Verónica Anzures (parte de atrás de la Torre de Pemex). Los invitamos desde las 9 hasta las 21 horas, todos los días.

Deyanira Vivas, presidenta de la Organización Internacional Amigos de Venezuela AC.

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo, en www.jornada.unam.mx/2011/11/14/mineria.html