Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá un control más rígido del tránsito de personas y vehículos

El AICM toma medidas para orientar a pasajeros por las fiestas decembrinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 47

Con motivo del periodo vacacional de fin de año y en virtud del incremento de más de 8 por ciento en la afluencia de pasajeros prevista para la temporada, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pondrá en marcha, a partir del sábado y hasta el 8 de enero, una serie de medidas encaminadas a orientar a sus usuarios.

Alberto Lozano, vocero del AICM, informó que cerca de un centenar de personas –estudiantes y adultos mayores– formarán parte del Programa Amigo, con la finalidad de brindar información sobre trámites en aduana o migración, ubicación de salas de espera, bancos, transporte foráneo y taxis, entre otros servicios.

Los integrantes del programa estarán divididos en tres turnos en ambas terminales y podrán ser identificados por el uniforme habitual (pantalón negro y chamarra roja con la leyenda Información).

Adicionalmente, el aeropuerto proporcionará apoyo de traslado en minivehículos a personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas o con bebés, en salas de última espera.

En cuanto a las medidas de seguridad, el responsable de Comunicación del aeropuerto capitalino destacó que la temporada navideña coincide con la ampliación de la cobertura de la videovigilancia, lo que permite un control más rígido respecto del tránsito de personas y vehículos en zonas de inspección.

Señaló que en concordancia con las instrucciones giradas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, el AICM realiza videograbaciones en tiempo real de la revisión a pilotos y sobrecargos en el segundo punto de inspección.

Lozano explicó que se ha instalado equipo adicional de videograbación aun para los propios elementos de seguridad privada (Eulen) que efectúan las inspecciones. Dicha supervisión está a cargo del área de control del aeropuerto. El personal de Eulen ignora el punto de inspección al que será asignado y cuánto tiempo permanecerá. Por lo que hace a los pasajeros, un sistema electrónico les indica su fila de revisión, para evitar que puedan ponerse de acuerdo.

Las medidas forman parte del sistema espejo, puesto en marcha para monitorear al cuerpo de seguridad privada y evitar la comisión de delitos, como transportación de droga.