Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trató temas bilaterales con el presidente electo guatemalteco

Encuentro Calderón-Otto Pérez en Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 25

Luego de reconocer que aún persisten circunstancias que ponen en riesgo a los migrantes, los presidentes Felipe Calderón, de México, y Otto Pérez Molina, electo de Guatemala, coincidieron en la necesidad de abordar la agenda fronteriza en forma integral, y especialmente para lograr una migración mucho más ordenada y mucho más respetuosa de los derechos humanos.

En un mensaje desde las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos, luego de un encuentro privado, ambos mandatarios acordaron reactivar de inmediato todos los mecanismos bilaterales en materia de seguridad y trabajar de manera coordinada.

El presidente Calderón dijo que durante su encuentro se abordaron, fundamentalmente, los temas comerciales; seguridad y crimen organizado, y migración.

Además, acordaron trabajar de manera conjunta en el combate al crimen organizado y al narcotráfico. Calderón informó que coincidieron en que estos son males que amenazan a las sociedades y al cual debemos enfrentar con todo el poder de los estados y con toda la fuerza de la ley.

Pero en el inicio de su intervención, el mandatario mexicano recordó que para ambas naciones la democracia en el mayor patrimonio, y que su construcción ha sido una tarea que ha costado enormes sacrificios a ambos pueblos, por los que sin duda, guatemaltecos y mexicanos coincidimos en que se trata de un logro que no sólo debemos aquilatar, sino preservar.

En el tema comercial y económico, el presidente Calderón destacó que a 10 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, el intercambio se ha triplicado, pasando de 650 millones de dólares a más de 2 mil millones.

Dijo que con su par guatemalteco convenimos en la necesidad de trabajar conjuntamente en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, cuyas organizaciones actúan en ambos países y, en consecuencia, debemos fortalecer nuestra frontera común, pero especialmente pensando en la seguridad de las personas en la frontera.

Mientras tanto, el mandatario electo de Guatemala invitó a Felipe Calderón a su toma de posesión el próximo 14 de enero. “Coincidimos –agregó Pérez Molina– en que la piedra angular de nuestra relación en años venideros será el abordaje del tema de seguridad para poder asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y la inversión extranjera y nacional”.