Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el arma homicida se perpetraron 12 crímenes más: FGE

Identifican al autor material del asesinato de Marisela Escobedo

Héctor Miguel Flores, El Payaso, murió durante un ataque en septiembre

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 19

Chihuahua, Chih., 15 de diciembre. Héctor Miguel Flores Morán, apodado El Payaso, fue identificado como el autor material del homicidio de la activista Marisela Escobedo, perpetrado el 16 de diciembre de 2010; según la Fiscalía General del Estado (FGE), este sujeto murió el pasado 7 de septiembre en una balacera ocurrida en un bar de la capital del estado.

En la víspera del primer aniversario luctuoso de Escobedo, quien fue ultimada de un tiro en la cabeza a las puertas de Palacio de Gobierno, cuando exigía justicia por el homicidio de su hija Rubí, la dependencia filtró a un diario local los datos del presunto asesino.

Este jueves hizo oficial que Héctor Miguel Flores –acusado de cometer otros 12 crímenes– ya falleció, según la línea de investigación más sólida que existe sobre el asesinato de Marisela Escobedo.

Ante la revelación de la FGE, organizaciones defensoras de derechos humanos pusieron en duda la versión, y anunciaron manifestaciones para este viernes en Palacio de Gobierno.

Informaron que instalarán un tribunal de conciencia, mientras que los hijos de la activista protestarán en las oficinas del consulado mexicano en El Paso, Texas, donde se encuentran autoexiliados por razones de seguridad.

El vocero de la FGE, Carlos González, aseguró que durante todo el año se ha realizado una intensa investigación que permitió ubicar el arma –calibre 9 milímetros– con la que fue ejecutada la activista.

Indicó que de acuerdo con estudios de balística realizados por personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con dicha arma fueron perpetrados otros 12 crímenes entre abril y agosto de 2011.

De acuerdo con la FGE, Flores Morán murió luego de resultar herido de bala en un ataque en que ultimaron a un hombre y a una mujer en un bar de nombre San Carlos

Según fuentes policiacas, el autor intelectual del homicidio de Marisela Escobedo, Sergio Barraza Bocanegra, se encuentra en Zacatecas, donde es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario resaltó que El Payaso coincidía en sus características físicas con el retrato hablado que se elaboró del homicida de Marisela. Indicó que las investigaciones continúan para sustentar totalmente esa hipótesis y ubicar a otras dos personas que participaron en el asesinato, así como a Barraza Bocanegra, asesino de la hija de Marisela Escobedo, Rubí Freyre.

La FGE dio a conocer que solicitará la colaboración de la PGR para el seguimiento de las indagatorias del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz. Por su parte, la dependencia federal ofrece 5 millones de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de Barraza Bocanegra.