Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México retira a su candidato a juez de la CPI
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 15

El gobierno mexicano retiró la postulación de Javier Laynez Potisek, actual procurador fiscal de la Federación, como candidato a convertirse en uno de los 18 jueces de la Corte Penal Internacional (CPI).

La declinación del candidato mexicano fue, según la Secretaría de Hacienda, un acto de congruencia con la política exterior de México, y para integrar un bloque de América Latina que permita consolidar a un candidato único que evite perder la posición para la región en el organismo internacional.

Con el retiro de Laynez Potisek quedó libre el camino para que la candidata de la República Dominicana finalmente resultara electa.

Ayer por la noche la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que explicó la decisión del gobierno mexicano para retirar a Laynez Potisek: México retiró a su candidato de la contienda con el objetivo de lograr que un latinoamericano pudiera ser elegido como magistrado. De no hacerlo, el resultado hubiera sido que se eligiera a un europeo en el lugar que en principio le correspondía a un latinoamericano, manifestó la dependencia.

De igual forma justificó que debido a lo cerrado de la elección, después de nueve rondas de votación, mismas que se prolongaron por más de cuatro días, se mantuvo un empate entre los candidatos latinoamericanos y del Caribe.