Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra de las legislaciones pendientes es la Ley de Atención a Víctimas del Delito

Concluye el Senado su periodo ordinario de sesiones sin eliminar el fuero militar

El presidente de la cámara se compromete a impulsar los cambios que el país requiere

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 15

El Senado concluyó ayer los trabajos del periodo ordinario de sesiones, el penúltimo de la legislatura, con un balance que incluye 111 reformas aprobadas, pero con varios pendientes relevantes, entre ellos la reforma al Código de Justicia Militar, para que los elementos del Ejército que cometan violaciones a derechos humanos de civiles sean juzgados en tribunales del fuero común, además de la Ley de Atención a Víctimas del Delito.

El presidente del Senado, José González Morfín, destacó que en los siguientes meses, que serán los últimos de la legislatura, seguirán trabajando de forma intensa, a fin de impulsar los cambios requeridos.

Al clausurar el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, destacó que la pluralidad que caracteriza a las comisiones no fue obstáculo para entregar resultados positivos.

Destacó que en este periodo, iniciado el pasado primero de septiembre, se presentaron 300 iniciativas y más de 400 propuestas de puntos de acuerdo. Se aprobaron 36 reformas que fueron enviadas al Ejecutivo federal, de las que 13 han sido promulgadas en el Diario Oficial de la Federación y están ya en vigor, entre ellas a Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Otras 48 reformas fueron remitidas a la Cámara de Diputados y se devolvieron 28 minutas a la colegisladora. Entre las legislaciones de mayor relevancia aprobadas están la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, entre otras, detalló.

En la sesión de ayer se desahogó una abultada agenda de 56 puntos, entre ellos 25 dictámenes sobre reformas en diversas materias. Destacó la modificación a los artículos 46, 76 y 105 constitucionales, a fin de que sea la Suprema Corte la que resuelva en última instancia controversias sobre límites territoriales.

Durante la sesión se concedió licencia para separarse del cargo al senador perredista Arturo Núñez, quien contenderá por el gobierno de Tabasco y desde el pleno, González Morfín reconoció la labor y las aportaciones que ha realizado en los pasados cinco años como vicepresidente de la mesa directiva del órgano legislativo.

Un día antes se concedió licencia al priísta Francisco Herrera, quien participará en la contienda interna para la candidatura al gobierno de Tabasco.

Otros senadores pedirán licencia a partir del próximo año, por lo que el próximo periodo de sesiones se caracterizará por la presencia de gran número de suplentes.