Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Estado laico

No tiene nada de raro, como católico él va a la Iglesia cada domingo: Hugo Valdemar

Asistirá Calderón a la misa solemne por la paz, en la Basílica: arquidiócesis de México

Expresar la fe es un derecho humano fundamental, y no acudirá con la banda presidencial

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 6

El presidente Felipe Calderón asistirá a la misa solemne por la paz que se realizará en la Basílica de Guadalupe el próximo domingo, a la que convocó el cardenal Norberto Rivera Carrera, informó Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social de la arquidiócesis de México.

En entrevista con este diario, el sacerdote precisó que la mañana de ayer la Presidencia les confirmó la asistencia del mandatario, quien acudirá al servicio religioso acompañado por su familia y en calidad de ciudadano y de creyente católico.

Apuntó que no tiene nada de extraño que el Presidente asista a dicha celebración eucarística, porque él cada semana va a misa; va a la iglesia de San Agustín o a San Ignacio, en Polanco, o a alguna otra parroquia; es un católico que cumple ese precepto dominical. Añadió que con esta participación en la misa por la paz, Calderón no rompe con el Estado laico; además no va a acudir con su banda presidencial ni besará la mano al cardenal, ironizó.

Valdemar Romero insistió en que expresar la fe –en este caso la católica– es un derecho humano fundamental que no debe ser violentado, y que si mañana eligen a un presidente evangélico y va a su culto, nadie debe escandalizarse; no se acaba el Estado laico por esto. El Ejecutivo no hace ningún acto de villanía, sólo está en su derecho de pedir a Dios que le dé luces y fuerza para cumplir con su misión.

Foto
El cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral MetropolitanaFoto María Luisa Severiano

Remarcó también que muchos mandatarios en el mundo asisten a sus cultos y nadie se rasga las vestiduras por ello.

La arquidiócesis de México explicó que el Triduo de Oración por la Paz, como su nombre lo indica, consta de tres días de rezos y ceremonias religiosas para pedir que se termine la violencia en el país; será inaugurado con la mencionada solemne eucaristía el próximo 18 de diciembre. Dijo que esta convocatoria –a la que se unen las iglesias particulares de las provincias eclesiásticas de México y Tlalnepantla– lleva por lema Comprometidos con la Justicia, por la Construcción de la Paz.

Como parte de esta inicitiava, el martes 20 de diciembre, a las 19 horas, en el altar mayor de la Basílica de Guadalupe se realizará una ceremonia ecuménica en la que participarán miembros del Consejo Interreligioso de México y se prevé la presencia de por lo menos 10 confesiones cristianas y religiones no cristianas.