Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Diputados en la modernidad

E

n sus últimos momentos de labores de este año, el pleno de la Cámara de Diputados se colocó en la modernidad, al aprobar un dictamen de la Comisión de Justicia que reforma el Código Penal Federal para tipificar el robo de identidad como forma de fraude. La reforma, propuesta por el diputado y ex candidato a gobernador de Jalisco Arturo Zamora Jiménez (PRI), penaliza hasta con 12 años de prisión a quien utilice indebidamente cualquier tipo de identificación o documento perteneciente a otra persona.

Además, la Cámara de Diputados fijó como delito grave y penas de hasta de 15 años de prisión el robo de arte sacro; es decir, cualquier monumento u obra creado en el país entre los siglos XVI y XIX.

La cosecha

Preparada para insistir ante el presidente Felipe Calderón, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en la conveniencia de diseñar una nueva estrategia, con respaldo popular, para enfrentar a la delincuencia, la presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, presentó ayer su primer informe de labores, en el cual destacó los programas de su administración para superar problemas sociales con la coparticipación ciudadana.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó modificar las Especificaciones Operativas de la Portabilidad, que harán más eficiente el trámite de solicitudes de los usuarios.

Conforme a lo anticipado, la Cámara de Diputados eligió consejeros del IFE a Lorenzo Córdova, María Marván Laborde y Sergio García Ramírez. De inmediato rindieron protesta e iniciaron labores.

Con la finalidad de lograr un manejo eficiente de recursos materiales y humanos conforme a las normas electorales, el CEN del PRI realizó la primera Reunión nacional de administración, finanzas y contraloría de sus comités directivos estatales.

En el servicio público no sólo nos mueve el tener un ingreso, que es lícito y justificado; nos mueve la convicción de que en cada acción trabajamos por el bien de la comunidad, afirmó el nuevo secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, en la entrega de la edición 35 del Premio INAP, acompañado del presidente del instituto, José R. Castelazo.

Según cifras de Google, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, aparece en la lista de los políticos más solicitados. De acuerdo con el último reporte de la plataforma Zeitgeist, se ubica en el lugar diez dentro de la categoría de noticias.

Acompañado de numerosos simpatizantes, Ernesto Cordero Arroyo se presentó ante la dirigencia del PAN para solicitar registro como precandidato presidencial. Igual que le ocurrió a Santiago Creel, afuera de la sede panista se concentraron trabajadores de Mexicana de Aviación para protestar.

Aviso: por vacaciones, esta columna reaparecerá el 9 de enero. Felicidades.