Estados
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador niega móvil político; es parte de la inseguridad que vive el país, aduce

Secuestran a una profesora de la sección 22 del SNTE en Oaxaca

La Procuraduría local contacta a la familia y envía grupo especializado; policías y soldados instalan retenes

La cuenca del Papaloapan, una de las regiones más inseguras del estado: Cué

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre. Sujetos armados secuestraron a la profesora Karina Viviana Castillejos, afiliada a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando se dirigía a impartir clases a la escuela primaria José Vasconcelos, en el municipio de Loma Bonita, región de la cuenca del Papaloapan, colindante con Veracruz.

Según fuentes policiacas, alrededor de las 7:45 horas de este jueves, cuando Castillejos acababa de salir de su domicilio, en la calle Saturno, colonia El Sol, fue interceptada por sujetos armados que la obligaron a subir a una camioneta negra sin placas, pero la maestra alcanzó a gritar para alertar a su esposo, Héctor Castillo Ubieta, y a sus vecinos.

Minutos después, Castillo Ubieta, también profesor y ex síndico de Loma Bonita, acudió a la agencia del Ministerio Público a interponer una denuncia.

Elementos de la base de operaciones mixtas, integrada por corporaciones policiacas federales, estatales y el Ejército Mexicano, instalaron retenes en los ingresos a Loma Bonita.

Fuentes cercanas a la familia de Castillejos confirmaron que quienes la secuestraron llamaron por teléfono para exigir rescate y amenazaron con matarla si se avisaba a la policía.

En declaraciones a la prensa, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, descartó que el secuestro tenga móviles políticos y sostuvo que obedece al clima de inseguridad en el país.

Son hechos de los que Oaxaca no está exento, indicó. Precisó que la cuenca del Papaloapan es una de las regiones más inseguras del estado, lo que atribuyó a la cercanía con Veracruz.

El mandatario destacó que el procurador general de Justicia, Jesús López López, se comunicó con el esposo de la víctima para conocer detalles y ofrecerle apoyo de la administración estatal.

Además, resaltó que un equipo antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó a Loma Bonita para asesorar y orientar a los familiares en las negociaciones con los secuestradores para preservar la vida de la profesora y lograr su liberación.

Esperamos que se encuentre bien y que todo se resuelva para que la maestra esté de vuelta con sus familiares, asentó Cué.