Economía
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictaminan que mejoraría posición del país

Posponen reforma para elevar aportación al FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 35

El Senado dejó pendiente para el próximo periodo de sesiones de febrero la reforma que permite el aumento de la cuota que México aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió el miércoles pasado a esa cámara quedó en primera lectura.

Las comisiones de Hacienda y la de Estudios Legislativos Primera, que dictaminaron la propuesta, presentaron al pleno un dictamen aprobatorio, ya que sostienen la revisión de cuotas permitiría que México suba de la posición decimosexta a decimocuarta de entre 187 países miembros del FMI; el incremento de la cuota de México al FMI es acorde con la creciente importancia de nuestro país en la economía mundial en los últimos años.

Y sobre todo, subrayan, el mayor poder de voto implicaría una mayor influencia de México en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional, incluido la definición de cambios estratégicos con posibles repercusiones globales.

Las dictaminadoras, apuntan en el dictamen que ayer quedó de primera lectura, que “estimamos viable y apremiante la aprobación de la citada iniciativa, toda vez que, por una parte, el ser miembro del FMI, a partir de la suscripción del Convenio de Bretton Woods y aprobado por esta soberanía mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1945, nuestro país está obligado al cumplimiento de sus resoluciones, como es el caso de la Resolución No.66-2 aprobada por la junta de gobernadores el 15 de diciembre de 2010”.

Proponen las dictaminadoras que se autorice al gobierno de México incrementar su cuota al FMI a 8 mil 912 millones, 700 mil derechos especiales de giro, en lugar de los 3 mil 625 millones 700 mil derechos especiales de giro que aporta actualmente.