Economía
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas se valdrían de licencias y permisos para transmitir o distribuir contenidos

Investiga regulador si existe concentración prohibida en las telecomunicaciones

Indagará fusión o adquisición de control que implique asociaciones entre competidores

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 35

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una amplia investigación de oficio para investigar si existe una concentración prohibida en los mercados de telefonía móvil, fija, provisión de acceso a Internet de banda ancha, enlaces dedicados, interconexión, televisión restringida, televisión abierta, publicidad en medios de comunicación, producción, transmisión y distribución de contenidos audiovisuales y de audio a nivel nacional e internacional a través de licencias y permisos.

El regulador inició esta extensa investigación cuando tiene pendiente por resolver si procede o no la compra de 50 por ciento de Iusacell por Televisa, así como resoluciones de investigaciones similares en contra de Telmex y Telcel, cuyos casos llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que algunas se encuentran en revisión por parte del pleno.

La CFC dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la apertura del expediente IO-003-2001, oficio SE-10-096-2011-498 por considerar que en los mercados mencionados podrían existir hechos o conductas que pudieran constituir una supuesta concentración prohibida referida en los artículos 16, 17 y 18 de la Ley Federal de Competencia Económica.

La conducta que se investiga, puntualizó, pordría ser una concentración consistente en la fusión, adquisición de control o cualquier acto por virtud del cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomiso o activos en general, que se realice entre competidores proveedores, clientes o cuales quiera otros agentes económicos.

La CFC no señaló a ningún participante en el mercado como posible responsable de tener una concentración prohibida debido a que no puede presuponer sobre ninguna empresa, pero señaló que en caso de encontrar responsable o responsables deberá impugnar y sancionar aquellas concentraciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados en los mercados de servicios de telefonía móvil, telefonía fija, provisión de acceso a Internet de banda ancha, enlaces dedicados, interconexión, televisión restringida, televisión abierta, publicidad en medios de comunicación, producción, transmisión y distribución de contenidos audiovisuales y de audio a nivel nacional e internacional a través de licencias y servicios, en la inteligencia de que los actos pueden constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia.

En México hay pocas empresas que de forma individual o en alianza podrían abarcar todos esos mercados. Telmex y Telcel ofrecen diversos de esos servicios pero no son productores de contenidos para televisión ni están autorizados a vender televisión. Televisa participa en la mayoría de los mercados menos en el de telefonía móvil. Grupo Salinas abarca la mayoría de los segmentos pero no ofrece por sí sola televisión restringida ni telefonía fija, sólo por mencionar a los mayores participantes en el sector.