Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras golear 4-0 al conjunto qatarí, Barcelona disputará la final contra Santos de Brasil

David Villa sufre fractura en el partido contra Al Sadd

El delantero azulgrana estará fuera de las canchas de cuatro a cinco meses

En riesgo su participación en la Eurocopa 2012

Adriano, al frente de los anotadores en el Mundial de Clubes

Foto
El argentino Lionel Messi intentó hasta de chilena, pero no logró marcar ante el equipo de QatarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. a13

Yakohama, 15 de diciembre. Pocas veces un triunfo y el pase a una final dolieron tanto. Los rostros del técnico y de los jugadores del Barcelona reflejaron un hondo pesar por la grave lesión de David Villa, uno de los elementos más queridos del vestidor que estará fuera de las canchas entre cuatro y cinco meses.

La fractura en la tibia izquierda obligó al delantero español a regresar a Barcelona, mientras sus compañeros preparan en Japón la final del Mundial de Clubes, este domingo ante el Santos brasileño, cuyo triunfo quieren dedicar a su compañero.

Con el partido 1-0 ante el Al Sadd de Qatar, la lesión de Villa, al minuto 36, eclipsó todo, incluidos los otros tres goles que dieron al campeón de la Eurocopa el 4-0 definitivo.

Villa fue a pelear un balón y tras esa acción pidió el cambio: fue sacado del campo en camilla y se dio entrada al chileno Alexis Sánchez, quien luego sería remplazado por Isaac Cuenca, al 71, por un dolor muscular.

Inclusive antes de concluir el encuentro, el club confirmó en su página web que el asturiano sufre una fractura en la tibia izquierda, que podría tenerlo de baja entre cuatro y cinco meses, por lo que es posible que se pierda la Eurocopa 2012, que empieza dentro de casi seis meses en Ucrania y Polonia.

Le faltará ritmo y competencia

Una recuperación antes de ese torneo haría difícil su participación, pues podría llegar corto de forma y sin ritmo de competencia.

En su página de Facebook, el jugador agradeció el apoyo de sus seguidores y aseguró que proyecta su recuperación a tiempo para jugar la final de la Liga de Campeones y acudir a la Eurocopa en junio.

“Pienso jugar la final (de la Champions) el 19 de mayo en Munich, y estar en la Eurocopa 2012. Quiero trabajar duro para llegar”, escribió el jugador.

Foto
Secuencia del momento en que David Villa fue a pelear un balón y resultó lesionadoFoto Reuters

El entrenador de la selección española, Vicente Del Bosque, prefirió ser cauto, pero no descartó la presencia de Villa en la Eurocopa: Unos sanan antes y otros tardan un poco más. La noticia es muy mala, una fatalidad, por él principalmente, que es el lesionado, y con la perspectiva puesta en el torneo europeo, claro que es una malísima noticia.

Más allá de ese momento difícil, el partido quedó encarrilado en la primera parte con los dos tantos de Adriano, a los minutos 25 y 43, y en la segunda el maliense Seydou Keita (64) y el brasileño Maxwell (81) completaron el triunfo.

Adriano se colocó al frente de los anotadores de este Mundial de Clubes, al ser el único en sumar dos tantos en un mismo partido, y el Barça igualó la victoria más contundente del torneo, que era 4-0 que él mismo consiguió ante el América en las semifinales de 2006.

El torneo que se disputa en Japón vivirá su final más deseada entre Barcelona y Santos, los vigentes campeones de las dos zonas con más tradición en este deporte, Europa y Sudamérica, y con un atractivo duelo entre las estrellas de las selecciones argentina y brasileña, Lionel Messi y Neymar.

El conjunto azulgrana buscará allí su segundo Mundial de Clubes, después del conquistado en 2009 en Abu Dabi.

Santos es un equipo histórico. Pelé lo hizo grande en su día. Actualmente tiene una muy buena generación y ante todo hay que tener en cuenta que son brasileños, lo que quiere decir que son competitivos, explicó el entrenador catalán Josep Guardiola al analizar al próximo rival.

Aunque recibimos cuatro goles, creo que hicimos un buen trabajo y ha sido una rica experiencia para nosotros, pero hay errores que contra el Barça no puedes tener:, todas las anotaciones fueron por errores nuestros, lamentó el técnico uruguayo Jorge Fossati.