Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón critica impago de EU al FMI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 25

El presidente Felipe Calderón criticó ayer a Estados Unidos por no hacer sus aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y mantener un défit presupuestal demasiado alto.

Lamento que países como Estados Unidos aún no hayan hecho la aportación que el Fondo Monetario necesita para fortalecer sus finanzas. Lo mismo diría, de paso, del Banco Interamericano de Desarrollo, que sé que va caminando, pero también, lo necesita, expresó.

Previo a la reunión del Grupo de los 20 el año próximo en México, de la que Calderón será anfitrión en su calidad de presidente del organismo, se realizó en la cancillería un seminario sobre los retos para el crecimiento económico mundial. Ante viceministros de Hacienda, Calderón consideró que el G-20 buscará mejorar la capacidad de supervisión del FMI, algo muy habitual en las economías de América Latina en los 80 y que ahora tendrá que ser, también, habitual en ciertas economías en problemas de Europa, paradójicamente.

La primera crítica a Estados Unidos la hizo cuando planteó: Los sospechosos habituales, digamos, que son aquellos que presentan déficit, superávits demasiado elevados y, a la vez, que tienen una contraparte con déficits demasiado elevados, como Estados Unidos y otras naciones.

Consideró indispensable que las economías más avanzadas, en particular Europa y Estados Unidos, puedan asumir la responsabilidad que les corresponde, y tomen decisiones claras, muy firmes, para equilibrar sus finanzas públicas en un marco de restricciones políticas y sociales que son extraordinariamente complejas.

Reiteró su rechazo a medidas proteccionistas como respuesta a la crisis económica. Planteó la importancia de derrotar, otra vez, esos nacionalismos, esos proteccionismos, que más allá de los discursos, lo que terminan defendiendo son intereses específicos.