Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Represión en Guerrero

Presenta dificultades para caminar tras la tortura física: ONG

Liberan a normalista al que intentaron inculpar de portación de un rifle AK-47
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 4

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre. Esta noche fue liberado Gerardo Torres Pérez, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, a quien la Procuraduría General de Justicia de Guerrero pretendió vincular con el uso de un rifle AK-47 (conocido como cuerno de chivo) durante el desalojo policiaco violento en la Autopista del Sol el pasado lunes.

En una breve entrevista, el normalista narró que los policías lo detuvieron durante el operativo de desalojo y que más tarde federales y ministeriales lo golpearon y llevaron hasta un lote baldío, donde lo obligaron a disparar el rifle AK-47. Desde la noche del lunes las organizaciones de derechos humanos alertaron sobre un montaje que la procuraduría del estado estaba armando para implicar a un estudiante.

Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, informó este martes por la mañana que un joven estaba siendo sometido a torturas en las instalaciones policiacas, y que la pretensión era encontrar un chivo expiatorio que les permitiera responsabilizar a los normalistas de iniciar los disparos durante el desalojo implementado por las policías Federal y estatal.

Este martes, una vez que fueron cesados el titular de la procuraduría de Justicia y jefes policiacos, Gerardo Torres –a quien el procurador Alberto López Rosas señaló como involucrado en los disparos– fue liberado.

Manuel Olivares informó que él habló con el estudiante la noche del lunes, y lo encontró con dificultades para caminar y afectado por los interrogatorios, que incluyeron tortura física y sicológica.

Ante los representantes de organismos de derechos humanos, el joven comentó que en un paraje le dieron un rifle AK-47 y lo obligaron a hacer varios disparos; reconoció que no aguantó la tortura, que incluyó golpes, jalones de cabello, torcedura de brazos, por lo que aceptó que diría lo que le indicaran los policías ministeriales. Nosotros lo vimos mal.

Olivares anunció que este miércoles arribarán representantes del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, con la finalidad de recabar información respecto de la represión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En una conferencia de prensa que ofrecieron por la mañana en las instalaciones de la escuela, los normalistas consideraron como acto criminal por parte del gobernador perredista Ángel Aguirre, primero desalojarlos violentamente –con saldo de dos muertos–, y después intentar inculparlos a ellos. En ese momento, 23 de los detenidos había sido liberados y el único detenido era Gerardo Torres.

Queremos que se haga justicia, y que se castigue a quienes torturaron a nuestros compañeros. El procurador López Rosas sabe quiénes los torturaron, porque al momento de su detención se los llevaron a las instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial, dijo uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

De los 24 detenidos, 11 eran estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; cinco de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuatro del Instituto Tecnológico de Chilpancingo y cuatro campesinos del municipio de Coyuca de Benítez.