Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta de Wilfrido Robledo

S

r., Dr. y Dip. Juventino Víctor Castro y Castro

Distinguido señor:

Con todo respeto a su brillante y largo desempeño como jurista, maestro y servidor público, me referiré a las declaraciones hechas por usted y publicadas en el diario La Jornada el pasado 11 de diciembre en la página cinco.

En primer lugar, incurre usted en falsedad al señalarme como “el responsable real de la fuga del Chapo Guzmán”. Por sus 71 años de abogado y por su desempeño tanto en las procuradurías General de la República y del DF, como ministro de la Suprema Corte de Justicia, sabe usted que en una acusación tan grave como ésta deben aportarse las pruebas ante la autoridad correspondiente, pruebas que obviamente no existen.

Al respecto, debo informarle que en mis actividades profesionales a lo largo de varias décadas, nunca he tenido bajo mi responsabilidad asuntos referentes a la reinserción social en materia federal en nuestro país. Además, en los días en que ocurrió la evasión del señor Guzmán Loera yo estaba adscrito al Estado Mayor Presidencial, después de haber prestado mis servicios en la Secretaría de Gobernación como comisionado de la Policía Federal Preventiva.

Le revierto, don Juventino, sus propias palabras: La libertad de expresión no es un derecho sin límites, sino, por el contrario, se encuentra restringida por el respeto a los derechos de terceros.

Usted, don Juventino, se considera a sí mismo un hombre muy respetuoso de las formas, muy disciplinado. Entonces le ruego atender, si pretende usted ser un buen juez de mi causa, mi realidad, sin desfigurarla con opiniones de personas seguramente cercanas a usted que han abusado de su confianza engañándolo.

Soy un hombre formado por las fuerzas armadas de mi país y un miembro activo de ellas. Mi orientación fundamental es la lealtad a las instituciones y el amor a la patria. Es una grave ofensa a la Presidencia de la República y al secretario correspondiente, tanto como a mí, acusarme de manipularlos y manejar una secretaría al margen de la ley.

Como usted, don Juventino, afirmó: Nuestros connacionales deben aceptar que nos debemos conducir diciendo la estricta verdad. Ahora respetuosamente le pido que respecto a mi persona se conduzca con la estricta verdad. No quisiera que la tenue llama (Víctor Chavert dixit) que aún lo ilumina se apagara con el estigma de que usted alguna vez en su vida faltó a la verdad.

Almirante

Wilfrido Robledo Madrid

PD. Anexo documentos que muestras quiénes tenían la responsabilidad de la reinserción social al momento de la fuga del señor Guzmán Loera.

Ccp. Periódico La Jornada.

Exigen esclarecer asesinato de normalistas

El mediodía del 12 de diciembre, en la Autopista del Sol, cerca de Chilpancingo, dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, que participaban en un bloqueo carretero, fueron asesinados a balazos por elementos policiales o parapoliciales. Ni las autoridades de Guerrero ni las federales han podido informar de manera clara y puntual sobre lo ocurrido.

Es injustificable el asesinato de los jóvenes; los problemas sociales y políticos sólo pueden resolverse mediante el diálogo. Con el clima de violencia que la actual administración ha impuesto en el país, se ha perdido el respeto por la vida y cada vez más resulta amenazada la vida de disidentes, opositores, activistas y manifestantes.

Exigimos que se investigue a fondo el crimen cometido y se castigue a los responsables. Demandamos que sean atendidas las solicitudes de los normalistas y las necesidades educativas de Guerrero. Demandamos un alto a los crímenes políticos. No más violencia.

Por Morena, Claudia Sheinbaum

Apoyo a estudiantes de la ENR de Ayotzinapa

Los mineros de Taxco, Guerrero, pertenecientes a la sección 17 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, repudiamos enérgicamente la agresión que sufrieron los compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la cual perdieron la vida dos alumnos. No es posible que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero quiera dar solución a todas las demandas con balas: ¡ya basta de tanta agresión a los luchadores sociales!

Queremos que estos crímenes no queden impunes, que se esclarezcan y que, caiga quien caiga, ya no toleraremos más agresiones. Compañeros normalistas, los mineros de Taxco, al igual que nuestro secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, estamos con ustedes en esa lucha y con las familias de estos compañeros caídos. No están solos, los mineros de México estamos con ustedes.

Roberto Hernández Mojica, secretario general local de la sección 17 de Taxco, Gro.

Invitaciones

Performance

Brújula Metropolitana invita al performance de la versión teatral de la novela Autor anónimo. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, colonia Roma.

Juicio en La Haya

Llamamos a la sociedad civil y a los firmantes del juicio a Felipe Calderón a participar en la segunda acción de indignación y visibilidad, hoy a las 17 horas en la sede de la PGR, Paseo de la Reforma 213. Responsables: Juan José Sánchez González y Ferrer Galván Acosta.

Protesta en sede guerrerense

Protesta en la Representación del gobierno de Guerrero en el DF. Mañana a las 13 horas en Arquímedes 147, colonia Polanco. Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

Sobre Santa María Ostula

Homenaje y solidaridad con Santa María Ostula. Este miércoles a las 18 horas en el local de UNIOS, Dr. Carmona y Valle 32, colonia Doctores. Participan Gloria Muñoz y Zósimo Camacho. Campaña Alto a la guerra contra Ostula.