Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados y policías llegan casi un día después

Comando saquea poblado en Sinaloa y mata a lugareño

Trasladan a familia de la víctima

Apenas en julio otro grupo armado atacó dos comunidades

Foto
Debido a lo accidentado del camino que lleva a La Vainilla, militares y elementos de las policías municipal de Culiacán, estatal preventiva y ministerial del estado llegaron mucho después de que un comando saqueó varias viviendas de la comunidad y ejecutó a uno de sus habitantesFoto Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 37

Culiacán, Sin., 13 de diciembre. Un grupo de 30 hombres armados irrumpió en la comunidad La Vainilla la tarde del lunes, asesinó a un lugareño y saqueó viviendas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los delincuentes invadieron la comunidad cercana al poblado Tepuche, en la zona serrana del municipio de Culiacán, alrededor de las 13:30 horas del lunes, irrumpieron en una vivienda y mataron a balazos a Andrés Avelino Ramírez Ríos, de 35 años, quien al parecer regresaba del campo.

Agentes de las policías municipal de Culiacán, preventiva y ministerial del estado, junto con elementos del Ejército Mexicano adscritos a la Novena Zona Militar, acudieron tras recibir un aviso anónimo en la central de comunicaciones C-4; sin embargo, a las 6 horas del martes partieron y debido a lo accidentado del camino llegaron alrededor de las 11 horas, cuando los delincuentes ya tenían horas de haberse marchado.

Escoltados por policías y militares, familiares de Ramírez Ríos fueron trasladados a la comunidad de Tepuche, de donde son originarios, y llevaron el cadáver a Culiacán, donde se dio inicio a la investigación.

No es el primer caso. El 10 de julio pasado un comando asaltó los poblados de Bacurato y Bacubirito, también en la zona serrana del municipio de Sinaloa, donde quemó cinco viviendas y nueve vehículos.

Seis horas después llegaron policías ministeriales y soldados. Cuatro viviendas fueron quemadas en Bacurato y una en Bacubirito. No hubo reportes de personas muertas o lesionadas.

Los reportes de la PGJE indicaron que un día antes fueron encontrados en esta zona cinco personas asesinadas a balazos, entre ellos un niño de nueve años. Familiares de las víctimas huyeron a otros municipios y algunos más se escondieron por semanas en el monte.