Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco años se ha disparado 124% a $358 mil 501.3 millones

Alerta Moody’s que estados podrían incumplir pagos por nivel de deuda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 29

La agencia calificadora Moody’s lanzó una alerta sobre los niveles de deuda alcanzados por las finanzas de algunos estados del país y cuyo monto podría desencadenar incumplimiento de pagos, particularmente en 2012, cuando estarían presionados por mayores gastos tradicionalmente generados por las elecciones federales y locales.

Las elecciones tienden a exacerbar los riesgos crediticios y las debilidades estructurales de los estados y municipios mexicanos, afirma la calificadora en un reporte realizado en coautoría por su principal analista de deuda estatal, Alejandro Olivo, quien pronostica:

Las elecciones en México traerán riesgos adicionales a estados y municipios porque comúnmente presentan aumentos en el gasto que resulta en un rápido deterioro financiero seguido por problemas de liquidez y esto, a su vez, hace necesaria la contratación de más deuda para financiar el creciente gasto de los gobiernos locales.

Frente a ese escenario recurrente, Olivo advirtió que “cualquier indicio de una posible falta de voluntad de pago desencadenará bajas de calificación contundentes”.

De acuerdo con la última información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, la deuda total de estados, organismos estatales, municipios y organismos municipales, sumaba poco más de 358 mil 500 millones de pesos, de los cuales 82.5 por ciento, es decir cuatro de cada cinco pesos adeudados, estaba garantizada con los recursos que el gobierno federal transfiere regularmente a las administraciones locales como participaciones y aportaciones.

En los últimos cinco años, que coinciden con el gobierno de Felipe Calderón, los gobiernos estatales y municipales, incluidos sus correspondientes organismos, elevaron la deuda en 124 por ciento. Los recursos adeudados pasaron de 160 mil 93.5 millones de pesos a 358 mil 501.3 millones en septiembre de 2011.

Ahora, a poco más de medio año de las elecciones federales, estatales y municipales, Moody’s prendió los focos amarillos sobre el impacto que los comicios podrían acarrear a las finanzas de los gobiernos locales.

“Durante 2012 tendrán lugar elecciones presidenciales y legislativas en México. Además, 51 por ciento de los estados y municipios calificados por Moody’s tendrán elecciones locales... Ambos eventos podrían ejercer presiones crediticias a la baja”, advierte el reporte elaborado por Alejandro Olivo y David Rubinoff, también especialista en deuda de gobiernos regionales.

Ambos expertos recuerdan que cuando coinciden las elecciones estatales con las municipales, por ejemplo, es común presenciar aumentos en el gasto, que regularmente suele resultar en un rápido deterioro financiero seguido por problemas de liquidez. Dichos eventos hacen necesaria la contratación de deuda para financiar el creciente gasto de los gobiernos.

Si bien la agencia calificadora, una de las tres más influyentes a escala mundial, aclaró que todavía no prevé acciones de calificación generalizadas para los gobiernos estatales y municipales de México a causa de lo que denomina presiones electorales, si advirtió que realizará un monitoreo cercano de los diversos elementos financieros durante los procesos electorales del año entrante, poniendo especial atención en la deuda de corto plazo, a posibles incrementos extraordinarios del gasto, pérdidas de liquidez, en la calidad, transparencia y oportunidad del flujo de información. Y sentenció que ante cualquier indicio de una posible falta de voluntad de pago desencadenará bajas de calificación contundentes.