Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, apertura del Museo de Tlatelolco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 6

Alrededor de 300 piezas arqueológicas halladas durante los trabajos de excavación cerca de la Plaza de las Tres Culturas y más de 560 obras de la colección prehispánica Stavenhagen forman parte de las salas del nuevo Museo de Tlatelolco que será inaugurado este jueves, a 18 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), ubicado en Ricardo Flores Magón 1.

Las tres salas, dividas de manera cronológica y temática que conforman el nuevo recinto de arte antiguo, formarán parte integral del recorrido que se realizará en la zona arqueológica de Tlatelolco, otrora centro comercial más importante de Mesoamérica, explicó María Teresa Uriarte, quien coordinó y realizó la curaduría de las salas de sitio.

La especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que con este proyecto se reconocerá y difundirá la importancia de Tlatelolco en la época prehispánica.

Este lugar va a tener una enorme relevancia en tanto que rescata una parte del gran orgullo de pertenecer a una civilización como la que se desarrolló en el altiplano mexicano, en la antigua México-Tenochtitlán, señaló Uriarte.

La exposición exhibe obras originarias de diferentes regiones del país, como Nayarit, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche, Centro de México, las cuales comprenden grupos culturales como el mexica, maya y zapoteca, entre otras civilizaciones.

El acervo está organizado en distintas líneas temáticas: El hombre en su vida cotidiana, Indumentaria y ornato corporal; Expresión y lenguaje corporal; El vínculo del hombre con los animales; La vida y la muerte; El vínculo del hombre con lo sagrado, además de la sección dedicada a la cerámica.

Incluso, prosiguió Mercedes de la Garza, curadora e investigadora emérita de la UNAM,la procedencia de las obras de la colección Stavenhaven no tiene contexto arqueológico, por tanto no conocemos el origen de las piezas, pero recurrí a los arqueólogos Tomás Pérez Suárez y Mauricio Ruiz quienes realizaron el peritaje para así destacar las obras que hablan por sí mismas e impactan al espectador.

También, este mismo jueves 15 se tiene prevista la inauguración del Museo de la Caja de Agua del Imperial Colegio de la Santa Cruz, antigua cisterna con pintura mural restaurada y consolidada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e historia durante casi una década.