Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirán desentrañar una de las claves de la composición del universo, dice experto

Equipo internacional encuentra huellas del bosón de Higgs

La investigación había reducido la búsqueda a una señal centrada en alrededor de 126 giga electrovoltios, compatible con la resistencia esperada de un modelo estándar de la partícula

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 2

Ginebra, 13 de diciembre. Científicos internacionales dijeron el martes que encontraron señales del bosón de Higgs, partícula elemental que habría desempeñado un papel vital en la creación del universo después del Big Bang.

Peter Higgs, el físico teórico británico de 82 años que propuso la existencia de la partícula en 1964, como el eslabón perdido de la gran teoría de la materia y la energía, vio el anuncio en un webcast con sus colegas de la Universidad de Edimburgo, donde es profesor emérito.

No me iré a casa a abrir una botella de whisky para ahogar mis penas, pero tampoco me iré a casa a abrir una botella de champaña, dijo Higgs según citó su colega Alan Walker tras el anuncio.

Los líderes de los dos experimentos, Atlas y Compact Muon Solenoid (CMS), revelaron sus hallazgos en un seminario de la Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), en el que se han tratado de encontrar las huellas del bosón mediante la rotura conjunta de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones a alta velocidad.

Los experimentos generaron tal revuelo porque investigaciones independientes han llegado a conclusiones similares.

Pero los científicos advirtieron rápidamente que los resultados aún no alcanzaron el nivel de certeza que les permitiría anunciar el descubrimiento, mostrándose consecuentes con la cautela de Higgs.

En lo que se conoce como el modelo estándar de la física, se postula que el bosón ha sido el agente que dio masa y energía a la materia desde la creación del universo hace 13 mil 700 millones de años, lo que ha llevado a algunos a denominarla la partícula de Dios.

Su descubrimiento podría llenar los últimos huecos del modelo. Sin embargo, eso no significa que deba existir, y algunos físicos eminentes, como Stephen Hawking, creen que no existe.

Foto
Peter Higgs durante una conferencia sobre su trabajo, en una visita al Centro Europeo de Investigación Nuclear en 2008. El físico británico propuso la existencia de la partícula en 1964, como el eslabón perdido de la gran teoría de la materia y la energíaFoto Ap

Si se confirma la observación de Higgs (...) realmente será uno de los descubrimientos del siglo, dijo Themis Bowcock, profesor de física de partículas en la Universidad de Liverpool.

Los físicos habrán desentrañado una de las claves de la composición del universo (...) cuya influencia veremos y sentiremos cada día de nuestras vidas, dijo.

Aunque el descubrimiento del bosón de Higgs cimentaría el conocimiento actual sobre partículas como electrones y fotones, los resultados del CERN podrían demostrar también que no existe, lo que socavaría los fundamentos de las teorías aceptadas de la composición del universo.

Fabiola Gianotti, quien está a cargo del experimento Atlas, dijo que la investigación había reducido la búsqueda a una señal centrada en alrededor de 126 GeV (giga electrovoltios), lo que sería compatible con la resistencia esperada de un modelo estándar de Higgs.

Creo que sería extremadamente probable que el bosón de Higgs estuviera aquí, dijo en el seminario.

Se requieren más estudios

Pero es demasiado pronto para sacar conclusiones (...) Son necesarios más estudios y datos. Los próximos meses serán emocionantes. No sé cuáles serán las conclusiones, agregó.

Los resultados de Atlas fueron seguidos por una explicación del segundo experimento, el CMS.

Estamos localizando al Higgs, dijo Claire-Themistocleus Pastor, jefa del CMS en el STFC Rutherford Appleton Laboratory.

Hemos tenido indicios hoy de lo que podría ser su masa y el entusiasmo de los científicos es palpable. Si finalmente confirmamos esto o descartamos una baja masa del bosón de Higgs, estaríamos a punto de un cambio importante en la comprensión de la naturaleza fundamental de la materia, agregó.