Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demuestran que sí aplican ley federal en la UACM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 43

Profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exhibieron ayer una serie de documentos, como notificaciones y oficios, con los que demuestran que, contrariamente a lo declarado por la rectora Esther Orozco, sí se aplica la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos de 1982 en esa casa de estudios, con la consecuente violación de nuestra autonomía y nuestros derechos laborales.

Entre esos documentos figuran copias de citatorios a “la C. María Julia Cortés Enríquez y al profesor José Alberto Benítez Oliva, fundamentados con base en dicha ley, con números UACM/CG/AR/QyD/416/2011 y UACM/CG/AR/QyD/PEHR/371/2011, respectivamente.

Por otro lado, señalaron que como consta en un audio grabado, el pasado 7 de diciembre, la contralora general, Verónica Cuenca Linares, insistió y justificó ante cerca de 70 profesores del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, la aplicación de dicha ley en nuestra universidad.

Indicaron que la aplicación de la citada Ley de Responsabilidades puede observarse también en el formato Manifestación de no empleo que el área de Recursos Humanos y el abogado general requirieron al personal de la universidad en febrero pasado, mediante el oficio UACM/CSA/O-0106/11.

Agregaron que “la ley federal que la contralora aplica en nuestra universidad fue derogada en 2004 por una nueva ley, que en el artículo 2º transitorio establece que ‘ésta sólo es aplicable a los servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Distrito Federal. Por lo que la UACM, en tanto institución autónoma, no está subordinada a ninguno de esos tres poderes.