Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa operará las 24 horas y los puntos de revisión serán aleatorios, señala

Adelanta la SSPDF el alcoholímetro con motivo de las celebraciones de fin de año

No hay ningún taxi que te cobre lo que pagas por un amparo para salir de El Torito: Omar

Foto
En un puesto de revisión itinerante. La prueba de alcoholemia se aplicará a conductores las 24 horas del día durante las fiestas de Navidad y fin de año hasta la madrugada del 6 de eneroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 43

El programa Conduce sin alcohol se empezó a aplicar ayer en 15 puntos aleatorios de revisión durante las 24 horas del día, y durará toda la temporada decembrina hasta el próximo 6 de enero.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que la aplicación permanente del alcoholímetro se adelantó una semana con el fin de prevenir accidentes derivados de la ingesta de alcohol en esta época. En años anteriores, los puntos de revisión las 24 horas empezaban a operar hasta el 16 de diciembre, cuando comenzaban las posadas.

Desde el pasado 8 de diciembre se instalaron cuatro puntos de revisión itinerantes con motivo de los festejos guadalupanos, y por órdenes del titular de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, ayer aumentó a 15.

Durante la jornada especial guadalupana de este programa, que empezó el pasado jueves 8 hasta la madrugada del lunes 12 de diciembre, personal del programa Conduce sin alcohol de la SSPDF realizó 14 mil 490 entrevistas y aplicó 4 mil 790 pruebas.

De lo anterior resultó que 418 conductores rebasaron los 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, que es el límite médica y legalmente tolerable.

Ayer por la tarde, los capitalinos ya encontraron algunos puntos de revisión permanente en puntos como el Ángel de la Independencia y en el cruce de Sevilla y Chapultepec, entre otros.

Algunos conductores a los que se les pidió que ingresaran a los carriles de selección previa, para detectar a los que se les aplicaría la prueba del alcoholímetro, coincidieron en que, aunque es temporal, resulta una molestia si no vienes ebrio, pero es mejor que te revisen para evitar accidentes automovilísticos y pérdidas humanas.

“A mí ya me tocó una vez, y no hay ningún taxi que te cobre lo que pagas por un amparo para salir de El Torito. Desde que me agarraron siempre tomó un taxi cuando estoy ebrio. Ocho horas encerrado y muriéndome de frío, me hacen recordar”, comentó un joven universitario que viajaba en un auto Golf y que se identificó como Omar.

De acuerdo con información de la dependencia capitalina, la aplicación del programa Conduce sin alcohol ha permitido disminuir hasta en 30 por ciento la incidencia de estos siniestros de 2005 a la fecha, pero advirtió que es necesario avanzar aún más en la concientización y prevención para abatirlos en mayor medida.

En estos ocho años de aplicación del programa se han realizado un total de 2 mil 432 jornadas; 2 millones 668 mil 712 entrevistas; 604 mil 745 pruebas aplicadas; 91 mil 949 remisiones ante el juez cívico y se ha enviado a 58 mil 293 vehículos a los distintos depósitos vehiculares.